Madrid equiparará a los médicos de fuera de la UE con los comunitarios

Ante la supuesta falta de facultativos de AP en ámbitos rurales y de urgencias, sobre todo en épocas de vacaciones, el Gobierno regional de Madrid quiere cambiar la ley para poder contratar a médicos que no proceden de la Unión Europea con las mismas condiciones laborales que los comunitarios.

Es un paso “con importantes implicaciones y para nosotros aberrante”, explica Gabriel del Pozo, vicesecretario general de AMYTS, al diario EL PAÍS. La contratación laboral es limitada en el tiempo, mientras que con la estatutaria se crea una plaza que se puede convertir en estructural. “Te vincula de tal forma que podrían acceder a concursos de traslados y entrar en el sistema, incluso moverse por Europa”, añade.

“Estamos creándonos necesidades y recurriendo a medidas excepcionales porque faltan profesionales, cuando no estamos prorrogando a médicos que se jubilan (a los 65 años) y están en plenas facultades para continuar ejerciendo”, mantiene.

En opinión de la asociación, lo que existe es una mala gestión del sistema en su conjunto y se intentan poner parches, como es la propuesta de la Consejería de Sanidad madrileña. Una situación que se solucionaría con “una buena planificación del MIR y mejorando las condiciones laborales de los médicos, porque hay profesionales que se marchan a otros países comunitarios por ese motivo”, enumera. Para las zonas más alejadas donde las plazas son complicadas de cubrir, AMYTS propone a la consejería que se estudien incentivos para que el trabajo adquiera atractivo.

El sindicato de Madrid puntualiza que hay médicos suficientes siempre y cuando se lleve a cabo una buena gestión que incluya incentivos para los destinos menos atractivos.

CESM pide una ley de carácter estatal

Madrid no es la primera comunidad que opta por abrir el camino hacia una contratación estatutaria a los doctores extracomunitarios. Tal como informa el citado medio, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya envió una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y Montserrat, en la que advierte de que los servicios de Valencia, Castilla y León y de Cantabria “se han lanzado a realizar modificaciones normativas que amparan la posibilidad de formalizar nombramientos temporales como personal estatutario”.

En este escrito CESM señala que no considera necesario el cambio porque ya se puede contratar a estos médicos como personal laboral, “como se viene haciendo desde hace tiempo en la mayoría de los servicios de salud”, y que, en todo caso, si existiese la necesidad, “se debería articular a través de una ley estatal”, dado que la condición de estatutario “permite la movilidad por los diferentes servicios y debe estar coordinado por el Servicio Nacional de Salud”.

Por otra parte, y con independencia del régimen jurídico al que se someta al extracomunitario, lo que resulta “absolutamente preciso agilizar”, según el criterio de CESM, es la homologación de los títulos que habilitan a esos profesionales.

Del Pozo en ES.RADIO

El vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo, ha corroborado hoy esta postura durante una intervención en directo en el programa “Kilómetro Cero” de ES RADIO. En una entrevista formulada por el periodista Asier Rivera, Del Pozo ha insistido en la necesidad de incentivar los puestos de difícil cobertura, que se concentran mayoritariamente en el ámbito rural. Asimismo, frente a medidas “improvisadas” y “puntuales” como la anunciada por la Consejería, el vicesecretario general de AMYTS ha subrayado la necesidad de planificar las plantillas de forma estructural, reforzando aquellas especialidades más deficitarias, como la Atención Primaria (el 40% de los médicos tiene más de 1.500 tarjetas sanitarias), mediante la formación de suficientes MIR o la revisión de alguna normas vigentes como la jubilación a los 65 años. Esta falta de planificación “va en detrimento del usuario, que cada vez ve cómo sus citas se demoran más en el tiempo” -advierte.

FUENTES: El País

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail