Baleares deja la contratación de los médicos en manos de los lingüistas

 

El borrador de decreto que regula los conocimientos de lengua catalana para el personal del IB-Salut detalla que cuando no haya suficientes profesionales y, excepcionalmente se contrate a personal sanitario sin el nivel de catalán obligatorio, se requerirá un «informe previo» del órgano competente en materia de planificación de recursos humanos del Servicio de Salud. «Este informe tendrá que contener los motivos en que se fundamenta y se deberá comunicar a la Dirección General de Política Lingüística», gestionada por los nacionalistas del partido Més.

El Sindicato Médico (Simebal) alerta de que ello vulnera el derecho a la movilidad y selección de personal sanitario. Para Simebal «es curioso» que la contratación de profesionales deba pasar «el filtro» de los nacionalistas, lo que «significa que la sanidad estará intervenida por filólogos políticos, que es el extremo de la politización».

«Ha ganado Més con la anuencia del PSIB pero pierde la sanidad pública y pierden los ciudadanos», lamenta el sindicato de médicos, que advierte de que sólo es una «victoria pírrica que tendrá daños colaterales importantes». Asegura que «este requisito hará muy difícil la gestión sanitaria en las Islas» porque «disuadirá» a los médicos para venir a trabajar a Baleares.

Por su parte, ell Sindicato de Enfermería (Satse) critica la falta de negociación por parte del Govern y la ausencia de una moratoria, que impedirá que más de 3.500 enfermeras sin título de catalán apuntadas a la bolsa de trabajo del IB-Salut puedan presentar a las próximas oposiciones.

FUENTES: elmundo.esdiariodeibiza.es – elmundo.esmallorcadiario.commallorcaconfidencial.comcadenaser.com

 

Noticias relacionadas:

Médicos y enfermeras plantan al Govern por el decreto del catalán

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail