Metges de Catalunya comunica formalmente a la Ejecutiva estatal de CESM su salida

La Confederación no descarta la posibilidad de que la central catalana reconsidere la decisión

De izda a dcha, Jordi Cruz (presidente de MC), Tomás Toranzo (presidente de CESM) y Josep Maria Puig, secretario general de Metges.

 

Según estaba previsto, Josep María Puig, secretario general de Médicos de Cataluña (MC) ha aprovechado hoy la reunión del Comité Ejecutivo nacional de CESM, celebrado en Málaga, para comunicar formalmente a sus colegas la salida del sindicato profesional catalán de la confederación. Aun así, la directiva nacional de CESM, por boca de su presidente, Tomás Toranzo, y según recoge DIARIO MÉDICO, no descarta la posibilidad de que la central catalana reconsidere su postura antes de cumplimentar todos los trámites estatutarios previstos para oficializar la ruptura.

«Como ya dejamos claro, Médicos de Cataluña es soberano y muy dueño de una decisión que, obviamente, lamentamos. No queremos influir en modo alguno en esa decisión, pero es verdad que nos gustaría que lo pensaran con calma y no cerramos la puerta a que puedan reconsiderarla», ha dicho minutos después de terminar la reunión del comité.

Asamblea de compromisarios

El presidente de CESM recuerda que los estatutos del sindicato Metges de Catalunya especifican que la decisión de desligarse de la confederación debe someterse a la consideración y votación de su Asamblea de Compromisarios y, una vez aprobada por ésta, el comité ejecutivo del sindicato catalán debe elevar un requerimiento formal a la ejecutiva nacional, que oficializaría la salida.

«Los estatutos no marcan plazos concretos, y ese proceso puede concretarse en dos días o en dos semanas, dependiendo de las prisas que tengan las partes. En cualquier caso, habría tiempo para repensar la postura», insiste Toranzo.

Un tema de “política general”

Toranzo recuerda que la decisión de Médicos de Cataluña «no tiene que ver con un conflicto profesional o sindical interno, sino con un tema de política general y, por tanto, no hay nada irresoluble».

Puig se ha limitado a leer en la reunión de le Ejecutiva estatal de CESM los motivos que Médicos de Cataluña aduce para justificar su salida de la Confederación [reflejados también hoy en una carta del presidente de la organización, Jordi Cruz, publicada en la web oficial de Metges].

Luego ha estado presente en la reunión hasta el final, participando en las demás cuestiones que conformaban el orden del día de la reunión.

Ope extraordinaria

Entre otros temas, el comité ejecutivo de CESM ha abordado hoy la «descoordinación y retrasos» existentes en el desarrollo de la OPE nacional extraordinaria y ha denunciado la iniciativa de varias comunidades (Cantabria, Castilla y León, Valencia y Andalucía) de modificar sus respectivas normativas para poder contratar a los extracomunitarios como estatutarios ante la falta de personal en determinas especialidades. «Estamos hablando de un asunto grave y el Ministerio de Sanidad mira para otro lado sin hacer absolutamente nada», ha comentado Toranzo a DIARIO MÉDICO.

 

FUENTES: diariomedico.com redaccionmedica.es

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail