El consejero Ruiz Escudero informa de las cuentas en Sanidad en la Comunidad de Madrid. Nada para la carrera

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado este martes en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea regional, las partidas incluidas en el Proyecto de Presupuestos para 2018. El titular ha informado a los grupos de la oposición –que han planteado propuestas de modificaciones– del destino de los 7.868 millones de euros que suman las cuentas sanitarias de Madrid para el próximo año, información que recoge REDACCIÓN MÉDICA.

En Sanidad, el presupuesto aumenta en casi 235 millones, es decir, aproximadamente un 4 por ciento. Entre otros aspectos, el consejero ha explicado que se va a reforzar la Atención Primaria, con un aumento de 30 millones de euros -excluyendo el gasto en recetas-, que irá destinado principalmente a recursos humanos y la mejora de las infraestructuras sanitarias. Además, aumenta un 19,4 por ciento el gasto destinado a la reducción de las listas de espera, que contará con un presupuesto de 51,5 millones de euros.

También ha destacado Ruiz Escudero el fuerte incremento en el Capítulo 6, correspondiente a inversiones reales, que asciende hasta los 140 millones de euros –un 84 por ciento más– para sostener el Plan de Renovación de Infraestructuras Sanitarias anunciado por el Gobierno regional. El consejero ha precisado que 106 millones de euros irán destinados a las obras en hospitales (un 134% más) y el resto a la construcción y mejora de centros de Atención Primaria. (…)

En cuanto al resto de capítulos, Ruiz Escudero, ha señalado que el Capítulo 1, de gastos de personal, suma 3.403 millones de euros, lo que supone 102 millones más que el año pasado (un 3,1%). De esa cantidad, aproximadamente la mitad corresponde a una revisión salarial de un 1,5% que se va a aprobar para todos los trabajadores.

En cuanto al Capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y servicios, éste suma 2.775 millones de euros; 65 millones y un 2,4% más que el del último presupuesto. De esta cantidad 114 millones de euros corresponden a la adquisición de medicamentos de alto impacto. Por otra parte, el Capítulo 4, de transferencias corrientes, suma 1.115 millones de euros, de los cuales 1.104 se corresponden a recetas médicas. Esta partida se reduce ligeramente, algo que Ruiz Escudero ha atribuido a los planes de racionalización del gasto sanitario.

Sindicatos y oposición critican que los presupuestos no recuperen la carrera

DIARIO MÉDICO (DM) recuerda que la comparecencia de Ruiz Escudero llega un día después de que los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad hayan firmado un comunicado conjunto en el que critican la no recuperación de la carrera profesional en los presupuestos para 2018.

Un aspecto en el que han incidido los partidos de la oposición en su turno de respuesta al consejero.

Concretamente, José Manuel Freire, portavoz del PSOE, ha explicado a DM que «continúa el estado de excepción económica. Por octavo año consecutivo, los presupuestos incluyen una no recuperación excepcional de la carrera». Mónica García, de Podemos, también ha explicado a este periódico su crítica al «abandono» de la carrera profesional: «Sigue sin estar presupuestada. ¿No se va a apagar nunca?».

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 14-11-2017 ; DIARIO MÉDICO, 14-11-2017; MADRIDACTUAL, 15-11-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail