Madrid: C’s presentará una enmienda a los presupuestos regionales para desbloquear la carrera

  El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado ha anunciado el “desbloqueo del reconocimiento de la carrera profesional de los profesionales sanitarios madrileños”. Tras reunirse ayer con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre ellas el sindicato médico AMYTS, Aguado avanzó que Ciudadanos presentará una enmienda al proyecto de presupuestos regionales en la que se propondrá el reconocimiento administrativo de la carrera profesional, así como el abono en 2018 de las cuantías correspondientes a los trabajadores fijos de nivel I, que a partir del año 2010 alcanzaron la categoría, pero no la tenían retribuida.

  AMYTS valoró ayer la disposición de Ciudadanos (Cs) como «un primer paso» aunque «no del todo suficiente». Así lo manifestó a EFE su secretario general, Julián Ezquerra, tras la reunión que mantuvieron ayer el portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y los secretarios de los cinco sindicatos de la Mesa sectorial de la sanidad pública: CCOO, Satse, CSIT, AMYTS y UGT.

  En el encuentro, Aguado se comprometió a presentar una enmienda parcial a los Presupuestos de 2018 para desbloquear la carrera profesional de los médicos y enfermeras del Nivel 1, es decir el personal fijo nuevo que desde el año 2010 no ha tenido reconocida la carrera.

  la enmienda permitirá «reconocer administrativamente» la carrera a los trabajadores de la sanidad y «reconocer retributivamente la carrera del nivel 1, de los cuatro que hay», según explicó Ignacio Aguado tras el encuentro, quien dijo que “se trata de una cuestión de justicia con los profesionales”. 

  «Valoramos realmente que Ciudadanos haya dado un primer paso de contactar con los sindicatos y que su portavoz «se haya mostrado dispuesto a introducir enmiendas, aunque no son del todo suficientes», señaló por su parte Ezquerra. «Esperamos que todavía de aquí a que se presente la enmienda y se tramiten las votaciones correspondientes en la Ley de Presupuestos, podamos de alguna forma dar salida a las reivindicaciones de la Mesa sectorial», añadió el secretario de AMYTS.

  A su juicio, «no es fácil, no parece sencillo pero por lo menos hay una posibilidad» tras la reunión con Aguado. «El esfuerzo que hace Cs» para desbloquear la aplicación de la carrera «se nos queda un poco corto, pero hay margen de maniobra para mejorar, y es mejorable», ha dicho Ezquerra a EFE. «Tenemos puestas en ello las esperanzas de que desaparezca el artículo 27.3 del proyecto de Ley de Presupuestos, que es el que sistemáticamente bloquea todo lo que tiene que ver con la carrera desde el año 2010», concluyó el secretario de AMYTS.

 

Ahora el PP debe recoger el guante”

  Esta “respuesta inmediata” de Ciudadanos, apoyo fundamental para el gobierno del Partido Popular (PP), a la propuesta de paros y huelga de los sindicatos madrileños “es de agradecer” para Julián Ezquerra, quien cree que “las formas son importantes”. “Nosotros queremos inmediatez”, declaró en declaraciones a ACTA SANITARIA (AS) el secretario general del sindicato médico de Madrid.

  Y en una entrevista a SANIFAX, añade: “Ahora el PP debe recoger el guante, sentarnos a negociar e ir un paso más allá. Las cuantías económicas con perfectamente asumibles por la Consejería”.

 

AFEM apoya las acciones de protesta

  La reunión con Aguado se produce después de que los cinco sindicatos anunciaron la semana pasada una serie de movilizaciones, que empezaron ayer con una concentración y asamblea informativa en el hospital Clínico San Carlos.

  El propio Julián Ezquerra acudió, junto a los otros cinco representantes de los sindicatos mayoritarios de la Sanidad pública madrileña, convocantes de la huelga, al paro que se llevó a cabo en la mañana de este lunes, 20 de noviembre, en el Hospital Clínico Universitario San Carlos, y de la que informa TELEMADRID además de AS.

  A las reivindicaciones que motivaron este primer paro se sumó la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), quien anunció que apoya las acciones propuestas por los sindicatos de la Mesa Sectorial para reivindicar la Carrera Profesional y renegociar la aplicación de la jornada de 37,5 horas.

 

Fuentes: EFE, 20-10-2017 (con ecos en ECODIARIO-EL ECONOMISTA, LA VANGURDIA, ); ACTA SANITARIA, 20-11-2017; EL BOLETÍN, 20-11-2017; CONSALUD.ES, 20-11-2017; TELEMADRID, 20-11-2017; DIARIO MÉDICO, 20-11-2017; SANIFAX, 21-11-2017 (portada, pág. 7 a 10 y “El Avispero” -última página-), ISANIDAD.COM

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail