Pesimismo, huelga y cabreo sindical ante la OPE nacional en sanidad

 

A pesar de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad ha sido una de las iniciativas más importantes en materia de recursos humanos del último año para reducir la interinidad del sector, el plan ‘estrella’ puede quedar en nada por falta de entendimiento. Los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación están cabreados, porque consideran que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad no han sido transparentes, ni con las reuniones ni con los datos. Los representantes del Ámbito -Gabriel del Pozo (vicesecretario general de CESM) entre ellos- critican la de coordinación entre Ministerio y CCAA y la poca transparencia de los datos en un debate auspiciado por Redacción Médica.

Del Pozo (vicesecretario general de AMYTS): “Para reducir la temporalidad al 8% hacen falta otras medidas ”

En el curso del debate, Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, valora los beneficios que aporta la fórmula de OPE para los profesionales: «Si conseguimos que los sanitarios estén fijos en sus puestos, ya hay beneficio. Además, sabiendo que económicamente no tendría por qué tener ninguna afectación si se cumplen las premisas que se deben dar en todos los lados: igual trabajo e igual salario». Sin embargo, también ha advertido de que si esta OPE no va acompañada de otras medidas, «nunca nos acercaríamos a ese 8 por ciento de temporalidad» teniendo en cuenta las tasas de jubilación que se van a producir en estos años, y que falta «un mínimo de tres años hasta que se inicie el proceso de conversión, más el tiempo de finalización de cada uno de ellos».

Esto es una reunión a tres partes donde nunca hemos estamos juntos”

Del Pozo lamenta que no haya habido una reunión conjunta entre Sanidad-comunidades-sindicatos para acelerar los plazos de esta OPE: «Esto es una reunión a tres partes donde nunca hemos estamos juntos y da la sensación de que no está muy coordinado. Creo que empezamos con buena voluntad y cada vez nos vamos separando más, lo que complica que se vaya a poder firmar esta OPE. Uno de los problemas que existen –y que los sindicatos han pedido hacer como previa a la convocatoria- es la realización de un concurso de traslados y sabemos hay bastantes comunidades que no están muy por la labor. Entiendo que estamos en vías de negociación, pero me preocupan los visos oscuros que está tomando» -apunta.

Para el vicesecretario general de AMYTS, la estabilidad laboral en sanidad «tiene que ir ligada a un concurso abierto permanente y tiene que incluir, previamente, un concurso de traslados, para no condenar a trabajar en puestos de difícil cobertura. Pero si el sanitario sabe que podrá moverse en un año o dos, irá».

Querer es poder”

En cuanto a la negociación, los representantes del Ámbito coinciden en que es escasa. Del Pozo critica que «todo lo que se está haciendo es por Europa y es muy importante que los que estamos manteniendo el sistema nos diéramos cuenta de lo mal que gestionan nuestros políticos. Las negociaciones que estamos manteniendo actualmente los sindicatos con las comunidades autónomas es como un diálogo de besugos: nosotros aportamos soluciones y ellos no las quieren ver. Por lo que la sensación que tenemos es que nos están tomando el pelo y nos están haciendo perder el tiempo»-señala.

En este contexto, de escasos avances y falta de acuerdo -«hay comunidades autónomas que tienen las miras muy cortas y piensan que si no coordinan los exámenes a nivel de médicos tienen más posibilidades de cubrir sus plaza»-, Del Pozo reconoce que hay problemas para cerrar las fechas de los exámenes a médicos, y reclama la necesidad de coordinarse, «es básico y fundamental».

No obstante, respecto a la posibilidad de cerrar un acuerdo en 2017, como estaba previsto,, el vicesecretario general de AMYTS, manifiesta su confianza en que «querer es poder y si se quiere, se puede».

FUENTES: redaccionmedica.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail