Madrid: El acuerdo sobre la carrera abre la puerta a su reactivación completa y calma los ánimos del sector

 

 

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid consideran que el acuerdo de reactivación de carrera profesional al que llegaron el miércoles es un primer paso para conseguir la reactivación completa en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Sin embargo, todavía quedará por negociar cómo se van a repartir esos primeros 25 millones que se van a añadir a la partida de carrera profesional gracias a una enmienda a los presupuestos de 2018 que presentó ayer el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid.

Julián Ezquerra, secretario de AMYTS, corrobora en declaraciones a DIARIO MÉDICO (DM) y en una entrevista a SANIFAX que la enmienda «es un principio».

«Con 25 millones se pueden hacer muchas cosas: puedes pagar el nivel I, puedes pagar un porcentaje de varios niveles… hay que estudiar todas las posibilidades, pero para ello necesitamos también que Sanidad nos pase las cifras exactas de cuántos profesionales tienen reconocido cada grado», puntualiza Ezquerra a DM. «Lo que empecemos a pagar este próximo año estará consolidado, y estamos seguros de que poco a poco iremos progresando», afirma Ezquerra. «Incluir el desbloqueo del pago de la carrera es un reconocimiento tácito de que hemos salido de la crisis y en 2019 es año electoral, por lo que lo esperable es que la partida para carrera aumente».

Lo siguiente: negociar la jornada de 37,5 horas y que se plasme la gran OPE pendiente

En el mismo sentido, en SANIFAX, Ezquerra reconoce que “el acuerdo no es el mejor posible”, pero valora haber conseguido “desatascar un problema enquistado nueve años y abierto el camino para que en el 2019, inexorablemente, llegue la carrera profesional al 100%”.

Para el secretario general de AMYTS “lo mejor está por llegar en la carrera profesional”, y advierte que “no será lo último”: Deseo anunciar de forma clara que con esto no ha terminado nuestra presión ni nuestras demandas de cara al año 2018. Hemos dado un primer pasito con la carrera profesional, pero ahora se avecinan, de forma inminente, otros dos retos: en enero queremos negociar la jornada de 37,5 horas y que se plasme la gran OPE pretendiente de estabilización, que acabe con la precariedad y con la temporalidad, que afecta a un 33% de la plantilla”

“Es necesario que los médicos negocien a través de convenios específicos”

Si bien en este caso la unidad sindical ha permitido alcanzar un acuerdo que beneficia a los facultativos, Ezquerra sugiere que con el tiempo es necesario que las futuras generaciones de profesionales vean reconocida su especifidad, responsabilidad y dificultades en el trabajo a través de un marco de negociación propio y específico para sus profesionales. Costará, pero no tengo ninguna duda de que en los próximos años se comenzará a llegar a ello” -pronostica.

FUENTES: diariomedico.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail