El Sindicato Médico Andaluz (SMA) pidió ayer a la Administración sanitaria que no se excuse más «ante el caos en urgencias» y que actúe de «forma seria», al tiempo que ha denunciado «la dantesca situación que viven los hospitales andaluces ante un caos intolerable en las urgencias». Añade que hasta ahora había «mantenido un respetuoso silencio sobre esta situación para no alimentar polémicas que repercutiesen negativamente en los profesionales sanitarios».
Por su parte, el Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado la falta de camas y de personal suficiente, que se traduce en “enfermos apiñados en sillones en condiciones indignas, horas de espera para recibir una analítica o diagnóstico, profesionales sobrecargados de trabajo y en tensión y la carencia de un plan para hacer frente a tanta demanda (…) ahora que la gripe ya ha llegado para quedarse”. Su presidente, Rafael Ojeda, dice que la situación es «intolerable, un desastre que se repite todas las navidades» porque, para empezar, se parte ya de la base de que hay un déficit crónico de recursos.
La epidemia de gripe coge fuerza
En las últimas semanas Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas donde la incidencia de gripe se ha incrementado de manera más notable. Desde el inicio de la temporada 2017-2018, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, se han notificado 48 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio, el 60% en hombres. De ellas, 28 asociadas al virus B y 20 al virus A. Los mayores de 65 años continúan siendo el grupo de población más afectado (75% de las defunciones), seguido del grupo de 45 a 64 años (23% de los casos) y una defunción del grupo de 15 a 44 años. Se trata de cifras superiores al mismo periodo del 2016, “que llaman la atención” pero “dentro de lo previsible en esta época”, tal y como ha afirmado a Consalud.es el coordinador del Grupo de Enfermedades Infeccionas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Manuel Linares
FUENTES: FUENTES: lavanguardia.com – sevilla.abc.es – consalud.es