Críticas de CESM y OMC a la contratación de especialistas sin homologar

 

La denuncia, revelada por ABC, de seis casos en Castilla-La Mancha y Andalucía en los que la sanidad pública contrató, específicamente para Ginecología y Anestesia, a profesionales extranjeros con el título sin homologar ha reabierto el debate sobre el proceso de reconocimiento de estos títulos.

Según datos del Ministerio de Sanidad de diciembre de 2017, hay 2.785 solicitudes sin respuesta de médicos extracomunitarios para homologar sus títulos de especialistas. El Consejo Interterritorial ha planteado, entre otras medidas, flexibilizar el sistema para paliar el déficit de especialistas.

La Organización Médica Colegial (OMC) y el sindicato CESM apoyan la reivindicación de acelerar el procedimiento, pero poniendo más recursos para resolver las peticiones en lugar de cambiar los requisitos, como pide la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex).

Secreto a voces

El ejercicio dentro de la sanidad pública exige acreditar una especialidad. Francisco Miralles, secretario general de CESM, afirma estar sorprendido por que aún se hagan este tipo de contratos y critica que las autonomías acudan a estos profesionales: «No pueden decir que no les queda otra cuando, para empezar, tienen especialistas a los que están obligando que se jubilen antes de los 70 años, como marca el Estatuto Marco. Se trata de garantizar la seguridad de los pacientes».

 

FUENTES: diariomedico.com

 

Noticias anteriores relacionadas:

Hasta 60 médicos trabajan en Andalucía sin tener su título de la especialidad homologado

Denuncian a Castilla-La Mancha por contratar ginecólogos sin título oficial

Unos 3.000 médicos están pendientes de la homologación de su especialidad

La Justicia investiga los contratos a médicos sin títulos homologados

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail