14.448 estudiantes de medicina aspiran a una de las 6.513 plazas MIR

Imagen correspondiente al examen MIR de 2010 (Publicada en CINCO DÍAS)

 

Este sábado, 10 de febrero, un total de 33.013 aspirantes optarán por una de las 8.042 plazas convocadas para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada. El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva.

En el examen de médicos, el 15 por ciento de las preguntas irán ligadas a una imagen. Así lo confirma el Ministerio de Sanidad en su habitual nota de prensa previa a la celebración de la gran cita.

Según han confirmado a Redacción Médica fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad el examen contará con un total de 35 preguntas ligadas a imágenes. Esta última cifra supone un incremento de tres imágenes más con respecto a la última convocatoria del examen MIR, cuando se contabilizaron 32 imágenes. A priori, esta parece la principal novedad que reflejan las pruebas del próximo sábado.

Dos de cada tres candidatos son mujeres

De los datos aportados por Sanidad se deduce también que la presencia femenina duplica a la masculina en la oferta total, de la cual 69 por ciento son mujeres y el 32 por ciento hombres. Por titulaciones, la distribución de plazas y de aspirantes es la siguiente: Médicos (MIR): 6.513 plazas para las que están admitidos 14.448 aspirantes, de los cuales el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento hombres.

CESM pide más plazas MIR, hasta igualar por lo menos las que se ofertaban ante de la crisis

Pese a que las 6.513 plazas de este año suponen un aumento del 1,96% respecto a la convocatoria de hace 12 meses, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lo ve insuficiente y reclama volver a las números de antes de la crisis. En la convocatoria 2009-2010, se ofertaron 6.944 plazas, una cifra que no cesó de caer hasta el año pasado. El secretario general de CESM, Francisco Miralles, ve necesario, por lo menos, regresar a ese máximo alcanzado en 2010 y ofertar entre 7.000 y 7.500 plazas de MIR, “como medida estructural y de futuro” para poner solución a la falta de profesionales de la sanidad pública española. Aunque también es consciente de que a corto plazo hacen falta otras medidas, como acelerar la homologación de títulos de médicos extranjeros, incentivar las plazas ofertadas en zonas rurales o dejar de jubilar a los 65 años a los profesionales que quieran seguir ejerciendo hasta los 70.

cincodias.elpais.com

FUENTES: isanidad.com  redaccionmedica.com

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail