Baleares: Aprobado el decreto del catalán con el rechazo de los médicos

Imagen de la última Mesa Sectorial

 

Tras las rebajas acordadas por el PSIB y Més el borrador del decreto del catalán fue aprobado este viernes por la Mesa Sectorial de Salud con el rechazo del sindicato médico Simebal-CESM y de CSIF. Apoyaron la normativa los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato de Enfermería (Satse) y Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

Cumplido este trámite, el borrador del decreto será revisado por los servicios jurídicos y luego enviado al Consejo Consultivo para posteriormente ser aprobado por el Gobierno regional. Todos estos trámites pueden conllevar varios meses.

El representante de Simebal Ramón García explica que votaron en contra porque consideran que el conocimiento del catalán «debe ser un mérito, como sucede en toda España, y nunca un requisito». El sindicato médico cree que a pesar de todas las modificaciones que ha sufrido el decreto, el catalán sigue siendo un requisito puesto que se exige su conocimiento para tener derecho a la carrera profesional y para optar a un cambio de destino.

De hecho, el decreto establece una una moratoria de dos años para acreditar el título de la lengua propia. A quienes no lo consigan, se les penalizará sin poder optar a traslados dentro de Baleares y no cobrarán la carrera profesional, un complemento que premia la formación profesional.

A los médicos y enfermeras se les exigirá un B1, mientras que los auxiliares de enfermería y celadores tendrán que acreditar un A2.

De momento, el Pacte ha claudicado en no pedir el catalán a los profesionales que se quieran presentar a las oposiciones en 2018 y 2019.

 

FUENTES: www.elmundo.es  mallorcadiario.com  menorca.info  elmundo.es  periodicodeibiza.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail