Baleares: Satse defiende ahora que el nivel de catalán exigido «es accesible y motivador para los castellanoparlantes»

 

El sindicato Satse, uno de los cuatro (junto a USAE, CCOO y UGT) que dieron su apoyo en la mesa sectorial del pasado 9 de febrero al retocado proyecto de decreto para hacer exigible el catalán en la sanidad pública, pero que antes estaba en contra, defiende su cambio de postura por que el nivel de catalán requerido se ha vuelto «accesible y motivador para los castellanoparlantes”.

Lo que no dice -aducimos desde CESM- es si le parece justo que este nivel, por mínimo que sea, se exija a los médicos de Madrid o Huelva que quieran opositar o concursar a una plaza de la deficitaria Ibiza. Porque si es así, y así parece ser, se está dinamitando el derecho a la libre movilidad de los profesionales en el SNS. Y que esto lo defienda un sindicato implantado en todo el territorio español, es, también como mínimo…, preocupante.

Mientras tanto, el sindicato médico Simebal-CESM, en claro desacuerdo con la exigencia del catalán en la Sanidad (al igual que CSIF defiende que sea un mérito, no un requisito) organizó el pasado jueves un acto de protesta en Ibiza con el lema ‘No al decreto de catalán. Mérito: Sí. Requisito: No. ¡Hazte oír!’. Desde Simebal aseguran que seguirán poniendo de manifiesto la arbitrariedad y daño que encierra el decreto del gobierno regional.

FUENTES: mallorcadiario.com

 

Noticias relacionadas:

→ Casi 100 días para operarse por falta de anestesistas y radiólogos en Ibiza

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram