El Foro de la Profesión Médica aborda con la presidenta del Congreso las condiciones actuales del ejercicio de la Medicina    

De izda. a dcha.: Dres. Pilar Garrido, Francisco Miralles, José Mª Rodríguez Vicente, Fernando Carballo, Serafin Romero, Ana Pastor, Patricio Martínez, Tomás Toranzo, Alejandro Iñarra, Daniel Sánchez, y Luis Landín

 

 

El Foro de la Profesión Médica (FPME) que integra a las principales organizaciones médicas de nuestro país ha mantenido esta tarde un encuentro institucional con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el que han abordado, entre otros temas, la situación del ejercicio de la Medicina, la precariedad laboral, la recuperación de los recortes, la proliferación de Facultades de Medicina, y la consideración de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad.

Los representantes del FPME han informado a la presidenta del Congreso de las razones que les llevan a secundar la movilización del próximo 21 de marzo, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Asimismo, han explicado a Pastor los principales pasos dados por este órgano profesional que este año cumple 10 años, desde su creación en 2008, y de su consolidación a lo largo de este tiempo como referente para abanderar la defensa y la mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la Medicina, la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Todo ello en un marco general de colaboración y de cooperación de donde emanan propuestas de los médicos en beneficio de la sociedad.

Un hecho que ha venido marcando la actividad del FPME a lo largo de este tiempo ha sido el acuerdo marco firmado en 2013 con el Ministerio de Sanidad, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sustentado, fundamentalmente, en tres líneas: Pacto por la Sanidad; Recursos Humanos, profesión y profesionalismo; y gestión clínica. Dicho documento es considerado por los profesionales como una de las herramientas más eficaces para la consolidación del SNS, para desarrollar la tarea profesional y para avanzar en el futuro del sistema sanitario.

En el encuentro, los representantes de la profesión médica también han expuesto a Ana Pastor la propuesta para que la relación médico-paciente sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con esta iniciativa, el FPME aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes.

Asimismo, se ha informado a la presidenta de la Cámara Baja de otras líneas de trabajo del FPME que pasan por detectar las necesidades reales de médicos en el SNS; la lucha por la mejora de las condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina; el continuum formativo; la formación continuada; y la gestión clínica.

A la reunión, en el Congreso de los Diputados, han asistido los representantes de las organizaciones que componen el FPME: Organización Médica Colegial (OMC), Dres. Serafin Romero, presidente, y José Mª Rodríguez Vicente, vicesecretario; Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dres. Tomás Toranzo, presidente, Francisco Miralles, secretario gral. y Patricio Martínez; Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Dr. Fernando Carballo, presidente; Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Dres. Pilar Garrido, presidenta, y Luis Landín, vicepresidente; Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNFDM), Dr. José Luis Álvarez-Sala, presidente; y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, presidente, y Daniel Sánchez, vicepresidente.

 

FUENTES: Foro de la Profesión Médica

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail