CESM-CV denuncia el retraso de la publicación y entrada en vigor del Plan de Recursos Humanos

 

El 24 de marzo de 2017 (hace ya más de 13 meses) la Mesa Sectorial de Sanidad aprobaba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) de la Consellería de Sanidad. Se trataba de una norma largo tiempo esperada y que contó con dos votos negativos: el de CCOO por considerar que se facilitaba la prolongación en el servicio activo de los médicos más allá de la edad de jubilación forzosa (y ciertamente lo hacía) y el de CSIF que consideraba que se dificultaba esa prolongación (es decir, lo contrario de lo que realmente ocurría).

El nuevo Plan se caracterizaba por la concesión de todas las solicitudes de prolongación del servicio hasta los 67 años, siempre que se perteneciera a categorías calificadas como deficitarias según la disponibilidad en la bolsa de trabajo, o bien aquellas que tuvieran una tasa de empleo superior al 90% en las estadísticas nacionales. Dado que los médicos poseen una tasa de empleo del 98% y una tasa de paro de sólo un 0,6% en las tablas del INE, podrían prorrogar sin problemas en este tramo de edades sin mayores problemas. A partir de los 67 años y hasta los 70 una Comisión elaboraría una propuesta ante cada solicitud de prolongación basada en la actividad desarrollada por el candidato, la especificidad de sus funciones, su participación en programas de conocimiento experto, investigación, docencia, compromiso con la organización, etc. En último extremo decidía la Dirección General de Recursos Humanos.

Además, por cada médico con prórroga de la jubilación se procedería a la contratación de un profesional, para el mismo servicio y/o unidad, que asuma parte de las funciones asistenciales del mismo, permitiéndole así colaborar en los programas de socialización del conocimiento y la experiencia acumulada (contrato de relevo). De este modo, cada vez que se produjera una prolongación, también se preveía una oferta de empleo desde la bolsa de trabajo correspondiente, primero con carácter temporal y posteriormente, ya convertida en vacante la plaza del profesional tras su jubilación efectiva, incorporada a las OPEs reglamentarias. Era una posición de equilibrio responsable dada la crónica carencia de facultativos en el Sistema Nacional de Salud.

El Plan, además, contemplaba la elaboración de ratios de profesionales y descriptores de puestos con el fin de dimensionar las plantillas y adecuar las funciones de cada categoría profesional. Y todo esto para el periodo 2017-2019. Pero tomando nota de las fechas no parece descabellado pensar que este Plan, si alguna vez ve la luz, lo hará sin recorrido alguno puesto que casi la mitad de su vigencia prevista ha transcurrido ya sin que se hayan podido cumplir sus previsiones. Eso en parte es responsabilidad de la propia Consellería de Sanidad por haber dotado de un horizonte temporal tan corto al PORH, de forma que éste caducará mucho antes de haberse desarrollado adecuadamente. Visto lo visto y con los tiempos que maneja la administración, constituye una locura elaborar un nuevo Plan con un alcance inferior a los 10 años.

El Sindicato Médico ha tenido además conocimiento de que el PORH, no sólo no va a ser publicado en breve, sino que su tramitación se encuentra aún pendiente del dictamen del Consell Jurídic Consultiu, institución cuya costumbre es enmendar los acuerdos sindicales hasta desmontar algunos de sus pilares básicos y cuyas propuestas, en muchos casos incomprensibles, tienden a ser además respetadas, sin motivo aparente alguno, por la Consellería de Sanidad. Y como entre todos pueden darle la vuelta a lo ya aprobado además de seguir dilatando el proceso hasta fin de año debemos posicionarnos con claridad:

  • CESM-CV no va a tolerar bajo ningún concepto que la administración sanitaria acepte ninguna recomendación del CJC que afecte negativamente a lo ya aprobado en Mesa Sectorial referente a la posibilidad de prolongación voluntaria del servicio activo más allá de la edad de jubilación forzosa. Con más motivo si tal recomendación no es considerada esencial por el propio CJC, como ha ocurrido lamentablemente con algunos aspectos del Decreto de Selección y Provisión, objeto de una mutilación inmisericorde y absurda ante la pasividad de nuestros responsables sanitarios. Nunca un equipo se ha metido tantos goles en propia puerta como el de Carmen Montón.
  • En el caso de que las condiciones para la prolongación de la jubilación sufrieran un recorte negativo esta organización retirará su soporte al PORH en su totalidad y pedirá que su firma deje de figurar al pie del acuerdo que lo aprobó hace ya más de un año. Adoptando a continuación las medidas de presión y movilización que sean necesarias para recuperar la dignidad de los profesionales.
  • En el caso de que antes del 15 de septiembre de 2018 no se encuentre publicado el PORH en el DOGV, CESM-CV actuará a través de todos los medios reconocidos en derecho por INCUMPLIMIENTO de acuerdos contra el Consell de la Generalitat y la Consellería de Sanidad Universal. A no ser que, mientras tanto, la Consellería de Sanidad acepte que las condiciones para solicitar y conceder prórrogas de jubilación se adecuen a lo previsto en el texto del PORH desde la fecha de su aprobación y no de su entrada en vigor efectiva (circunstancia esta que ya no suscita seguridad alguna). Lo contrario supondría un hecho lamentable, discriminatorio y de una falta absoluta de seriedad y compromiso con los acuerdos suscritos.

Recordamos a la Consellería de Sanidad, y muy concretamente a la Dirección General de Recursos Humanos, que la paz social se consigue y mantiene cumpliendo los acuerdos y los compromisos adquiridos, no sólo firmándolos. Las organizaciones sindicales estamos siendo permanentemente burladas por una red burocrática a la que se permite, incomprensiblemente, interferir con la puesta en marcha de acuerdos firmes y legalmente adoptados. Y antes o después la débil fibra que mantiene nuestra ya escasa paciencia terminará por romperse.

 

FUENTES:  SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN CESM-CV

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail