Baleares: Más de 1.100 excluidos (65,5% del total) en las bolsas de empleo por el requisito del catalán

 

 

Entrar en las bolsas de trabajo del Servicio balear de Salud (IB-Salut) está resultando misión imposible para buena parte de los profesionales sanitarios por culpa de la exigencia del catalán. Seis de cada diez trabajadores sanitarios que aspiraban a tener un trabajo temporal en la sanidad pública balear acaban de ser excluidos de las listas de admitidos por no acreditar este requisito lingüístico, impuesto por el Govern balear de la socialista Francina Armengol y sus socios nacionalistas de Més (con el apoyo externo de Podemos). De los 1.776 apuntados a las bolsas de trabajo de la sanidad balear, un total de 1.145 han sido rechazados por no tener el catalán. Es decir, el 64,4% no pasó el corte por este requisito lingüístico -apunta elmundo.es

El Servicio de Salud de Baleares achaca el problema a “una cuestión administrativa tras la aprobación del decreto del catalán” y dice, según recoge  redaccionmedica.com, que la actual lista es provisional y otra posterior admitirá a todos los candidatos que reúnen los requisitos, aunque no dispongan del certificado.

Demanda de sindicatos castellano-manchegos

En relación con ello, cabe menionar que la Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (Usicam) ha presentado un demanda contra la convocatoria de oposiciones en el IB-Salut, porque entiende que «se está produciendo una vulneración y violación de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución» en las oposiciones convocadas para las categorías de celador, auxiliar administrativo y administrativo de la Comunidad Autónoma.

Esta vulneración se produce, según Usicam, porque uno de los requisitos básicos para poder presentarse a esta convocatoria es la de acreditar el requisito de conocimientos de catalán, correspondiente al nivel B1 y A2, respectivamente. La organización considera «que el catalán debería ser mérito y capacidad para acceder a la función pública y no un requisito básico, pues genera arbitrariedad y desigualdad entre los ciudadanos».

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal-CESM), que se he hecho eco del caso, afirma que «era lógico que empezaran a surgir demandas».

 

 

FUENTES: elmundo.es    redaccionmedica.com  ultimahora.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail