Los médicos madrileños entregarán este jueves al Defensor del Pueblo 13.000 firmas contra el deterioro de la Sanidad Pública

 

Este jueves, 14 de junio de 2018, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, y el presidente de AFEM, Carlos Castaño, llevarán a cabo el acto de entrega de las 13.000 firmas recogidas contra el deterioro de la Sanidad Pública, en el Registro de la sede del DEFENSOR del PUEBLO.

Los médicos madrileños solicitan la mediación del Defensor del Pueblo para que les ayude a evitar el deterioro de la Sanidad Pública, que se encuentra abandonada.

Todavía se puede apoyar esta campaña, firmando en CHANGE.ORG. ¡Participa!

Los médicos y T.S. están agotados, desmotivados por no decir aplastados, por una demanda que no deja de crecer mientras los recursos destinados a la sanidad disminuyen.

Asisten atónitos a lo que está ocurriendo:

  • Listas de espera disparadas.
  • Precariedad inaceptable, contratos abusivos.
  • Sobrecarga asistencial insoportable.
  • Pérdida del 9% de MIR en cuatro años.
  • Consideración al MIR mano de obra barata, en lugar de médico en formación.
  • Emigración de jóvenes profesionales bien formados.
  • Falta de pediatras y de médicos de familia en Atención Primaria.
  • Plantillas insuficientes, destacando Atención Primaria y Urgencias HospitalariasExtrahospitalarias.

Para colmo, la Administración trata sus reivindicaciones con desprecio, eternizando los procesos negociadores y desatendiendo el cumplimiento de sentencias judiciales que buscan restablecer los derechos de los profesionales.

La Consejería de Sanidad, lejos de cumplir su labor facilitadora y de gobierno, se comporta como el enemigo de médicos y pacientes.

Por ello solicitan al Defensor del Pueblo que interceda ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para evitar el abandono de la Sanidad Pública Madrileña:

Los médicos y T.S. piden:

  1. Mejora inmediata de las condiciones de trabajo para conseguir evitar el éxodo de profesionales, comenzando de forma urgente por aquellos niveles que están al borde del colapso.
  2. Incremento de las plantillas de Médicos en todos aquellos servicios deficitarios. Que en el caso de la Atención Primaria debería ser de un 20%, con el fin de evitar la sobrecarga asistencial y acabar con las ya crónicas listas de espera, y una revisión del turno de tarde y sus implicaciones sobre la conciliación entre la vida laboral y la personal.
  3. Plazas MIR suficientes y que respondan a una planificación seria y responsable.
  4. 4.- Consideración laboral adecuada del MIR como médico en formación, garantizando su seguridad, supervisión y formación de calidad.
  5. Oposiciones periódicas, al menos cada dos años, con el fin de evitar la injusta situación de precariedad laboral.
  6. Garantizar el derecho a la movilidad de los médicos también en el ámbito hospitalario, donde el inmovilismo actual dificulta tanto aspiraciones personales como de desarrollo profesional.
  7. Que los programas de humanización de la asistencia sanitaria también se hagan extensivos a un trato humanizado a los profesionales que realizan dicha asistencia.

Todo ello en un clima de colaboración y diálogo que vuelva a tender los puentes entre los gobernantes y gestores sanitarios y los médicos, para restablecer las necesarias bases de confianza imprescindibles para un adecuado funcionamiento del sistema.

Fuentes: AMYTS, 12-06-2018

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail