SANIFAX ofrece una amplia entrevista al secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, a quien considera uno de sus «acreedores del éxito» del acuerdo de reactivación de la carrera profesional alcanzado el pasado miércoles en la Comunidad de Madrid. Por su interés reproducimos el contenido íntegro de la misma:
Por fin se resuelve el gran tema pendiente de la sanidad madrileña…
Es verdad, la Carrera Profesional arrancó en el año 2007 con mucha alegría por parte de todos los que la firmamos. Y que de repente sufrió un parón brusco en el 2009. Por lo tanto, hemos estado desde entonces hasta el 2018 de paralización absoluta. Con unas expectativas que se habían generado absolutamente truncadas. Y con unas diferencias que generaban esos agravios entre compañeros que no se podían entender ni explicar.
Porque haciendo el mismo trabajo, con las mismas antigüedades y por el único hecho diferencial de que uno hubiese consolidado la oposición en una época u otra, pudieses percibir o no carrera. Era un problema transversal de todo el sistema, que afecta a todos los trabajadores del SERMAS, unos 70.000 profesionales. Era el reconocimiento de su labor y trayectoria de todos ello. Algo que a veces parece fácil de decir, pero a la hora de la verdad, difícil de entender y aplicar.
La mayoría de médicos, además, están pendientes de pasar a la fase más alta…
Sí, porque por las edades que tenemos la mayoría de los médicos son altas. Los jóvenes sí que van a entrar con niveles 1, pero el grueso de los médicos estamos entre el nivel 3 y 4. En un desarrollo profesional de más de 30 años, muchos con 30-35 años de ejercicio. Y que se venga ahora por fin a reconocer esa trayectoria de la actividad asistencial, investigación, formación y docencia, era una deuda pendiente y de justicia. Y que por fin hemos conseguido. Posiblemente se podía haber hecho mejor. También peor… Pero hemos hecho todo lo posible y luchado lo indecible, con un acuerdo que de momento nos parece satisfactorio para todas las partes.
¿Por qué si se aprobó el dinero antes de Navidad ha habido que esperar hasta julio?
Ha habido muchos factores que han influido. La paralización durante un tiempo por parte del cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid es uno de ellos. Y tengo que decirlo claramente, esta carrera ha salido tan bien no digo por el interés del propio partido del gobierno, sino contra sus intereses. Porque votó en contra de los presupuestos y sus enmiendas. Pero luego cambió de criterio a raíz de las intervenciones que tuvimos con Ciudadanos y con otros partidos.
Una vez que se sube al carro de la carrera profesional, sí que es justo decir que ha habido interés por parte de la Administración. Muy lento, con muchas chinas, siempre con Hacienda de por medio, con paralizaciones y retrasos en convocatorias para seguir avanzando en la negociación. Pero al final como todo en la Administración, tarde pero llega. Se podría haber hecho muchísimo mejor, seguro. Pero creo aun así, estamos satisfechos por a dónde hemos llegado. Y tenemos en este momento un acuerdo firmado que confiamos que en breve pase por el Consejo de Gobierno, se refrende, se publique en el Boletín Oficial y surta a plenos efectos.
Curioso lo de Enrique Ruiz: ha logrado tres grandes Acuerdos en menos de un año
Sí, este consejero ha cambiado bastante el rumbo de la Consejería. Es una persona que no es el ámbito técnico, sino político. Y como tal sabe los momentos en que la política debe intervenir. Y en este momento se ha hecho mucha política para que esto salga adelante. Se ha notado la mano del nuevo Consejero. Y entiendo que en buena parte se debe a él haber logrado la Carrera.
Habrá jornada de 35 horas en la sanidad antes de las Elecciones Autonómicas?
Con los Presupuestos Generales del Estado publicados, la Comunidad de Madrid ya está
legitimada, como todas las demás, para emprender la negociación para volver a las 35 horas. Madrid no puede quedarse atrás. La Comunidad se vanagloria de ser el motor de la economía, de cumplir con los criterios de déficit y deuda…
Por tanto, no tiene excusa para no implantarla. Y por eso entiendo que en el último trimestre del año deberíamos tener totalmente implantadas las 35 horas. Igual que deberíamos tener ya implantado también el «no descuento» por estar en situación de IT, de incapacidad temporal, por las bajas laborales. Ambos temas están habilitados por los Presupuestos del Estado para que se negocien en el ámbito de las comunidades autónomas. Luego es inexcusable abordarlos de forma inminente. No podemos esperar mucho más.
¿Qué otros temas urgentes cree que debe tratar la Mesa Sectorial después de verano?
Este año tenemos que dejar muy bien cerrado el procedimiento de normalización de los
concursos de traslados en el ámbito de especializada, en los hospitales de Madrid, que no lo ha habido desde hace muchísimos años. Tenemos que cerrar todas las convocatorias de las OPE de estabilización, con miles de plazas. Y tenemos que acometer también algo importante: el dar transparencia, igualdad, mérito y capacidad a la contratación de facultativos en los hospitales, bien con las convocatorias singulares pactadas, o bien con las bolsas de empleo. Esos son los retos que tenemos a la vuelta de la esquina y que tenemos que acometer de forma inmediata.
¿Le preocupa que 70.000 médicos se vayan a jubilar en la próxima década, como
destacaba el Informe de Demografía Médica presentado por la CESM y la OMC?
Me preocupa muchísimo. Pero este dato no es nuevo. Hace tiempo manifesté mi inquietud porque con los propios datos que publica la Comunidad de Madrid en su Portal de Transparencia, ya desde hace casi dos años sabemos que el 33% de los médicos se jubilaban en el plazo de 10 años, a día de hoy ya sólo 8 años. Por tanto, estamos hablando de que 1/3 de la plantilla de médicos en la Comunidad de Madrid nos jubilamos (y me incluyo), en una década o menos.
¿Hay recambio? A día de hoy, apostaría a que no. Porque el número de gente que termina la residencia está equilibrado con los que nos vamos a jubilar, pero con un problema. Y es que muchos de los que terminan la residencia en Madrid vuelven a sus comunidades o se marchan al extranjero. Con lo cual, ese equilibrio que ahora parece existir de forma aparente, no va a ser real.
Entonces habrá que abordar nuevos incrementos de plazas de residentes o facilitar la
prolongación en la vida laboral aquel que lo desee. Y se trata de medidas muy urgentes. No podemos esperar mucho porque esto se nos va a venir abajo en breve.
En otoño hay Elecciones en AMYTS. ¿Se siente con ánimo para repetir mandato?
Yo esto lo tengo que hablar en mi entorno personal, con mis compañeros del sindicato. La decisión que se tome no es solo mía. Creo que somos un equipo de trabajo que tenemos que consensuarlo. Y también tengo que hablarlo con mi entorno familiar.
Mi idea, lógicamente, es seguir. Por edad todavía tengo posibilidades de continuar. Y tengo ánimos, tengo fuerza, tengo ciertos retos y la decisión la tendré que tomar en las próximas semanas. Y cuando tome la decisión, la daré a conocer con absoluta transparencia. Y además no esperaré a divulgarla cuando esté tomada. Pero insisto: me encuentro con ganas y todavía tengo muchos retos por delante.
Fuentes: SANIFAX, 05-07-2018 (pág. 10 y 11 de la edición impresa)