El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) echa por tierra el Plan de Estabilización del Sergas suscrito el año pasado con los sindicatos para poner fin a la elevada eventualidad que existe en la plantilla sanitaria.
En una primera fase se convirtió a 438 empleados eventuales en interinos, con la intención de que así puedan acceder a una plaza en las oposiciones desde una situación de ventaja.
Sin embargo, un colectivo de trabajadores del Complejo Hospitalario de Vigo recurrió a la justicia para denunciar que fueron contratados en fraude de ley como eventuales, puesto que no estaban cubriendo bajas provisionales o dando respuesta a necesidades temporales sino atendiendo a la actividad ordinaria. Y, por lo tanto, defienden que su nombramiento no debe ser como interinos sino como indefinidos. Y el TSXG les acaba de dar la razón [ver sentencia y recurso de apelación desestimado]. De esta manera, el Sergas tendrá que reconocer su antigüedad desde el primer contrato firmado y tendrán derecho a una indemnización si son cesados.
Por su parte, la Consejería de Sanidad ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia.
FUENTES: farodevigo.es(1) farodevigo.es(2)