Muere Antoni Gallego, secretario general del sindicato Médicos de Cataluña (MC) entre 2008 y 2012

 

Antoni Gallego i Zurdo, secretario general del sindicato Médicos de Cataluña (MC) entre 2008 y 2012, ha fallecido hoy en su domicilio de Badalona a la edad de 71 años.

CESM en pleno lamenta profundamente que este gran compañero y persona ya no esté entre nosotros y desea expresar sus más sentidas condolencias a los allegados familiares y a la organización sindical en la que militó teniendo como horizonte siempre la dignificación de nuestra profesión.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (gran parte de su carrera profesional la ejerció en el centro de atención primaria badalonés Bufalà-Canyet) y afiliado al sindicato desde 1989, Gallego luchó, como recuerda Diario Médico en la crónica que hace del deceso, por un nuevo sindicalismo médico basado en el reconocimiento del papel del médico dentro del sistema sanitario.

Asimismo, como secretario general del sindicato catalán defendió (haciendo causa común con la organización estatal de CESM) la necesidad de instaurar una mesa de negociación propia del médico, que recogiera las aspiraciones básicas del colectivo.

También batalló abiertamente contra la propuesta del Parlamento Europeo de modificar la directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo, que preveía ampliar la jornada laboral de los médicos hasta las 65 horas semanales, eliminar el descanso postguardia e incorporar el concepto de guardia inactiva.

Antes de acceder a la Secretaría General del sindicato, ocupó durante siete años (2001-2008) la Secretaría de Acción Sindical, donde coordinó la huelga médica de 2006, la más grande que se ha hecho nunca en Cataluña.

Además, junto con Eugenio Tirado, delegado de Médicos de Cataluña en Tarragona, elaboró en los años 90 un macro estudio para aflorar y censar a los cerca de 15.000 médicos especialistas sin título oficial, más conocidos como MESTOS, palabra acuñada por el propio Gallego.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail