«La Atención Primaria coge la batuta»

Cristina Sánchez

Secretaría de Atención Primaria de CESM

 

La Atención Primaria es la asistencia sanitaria que constituye el núcleo principal del sistema nacional de salud y que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, o al menos así es como la entendemos los profesionales, la población y, teóricamente, los políticos….

Esta es la atención primaria que teníamos, que queremos recuperar y por la que nosotros debemos luchar y velar ya que es obvio que los responsables y gestores sanitarios son incapaces de ello y así lo vienen demostrando con una pésima gestión desde hace varios años, causada por la crisis y en la que aun se amparan para continuar ejerciéndola. Ante esta situación, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos consideramos que solo hay una opción lo suficientemente efectiva como para dar un giro de 180 grados y colocar a la Atención primaria donde se merece: unirnos, hacernos oír y coger la batuta.  Nadie más indicado que los propios profesionales para salir de este pozo sin fondo en el que la Atención primaria ha sido enterrada lentamente, dejando que se deteriore hasta agonizar.

Recientemente los responsables autonómicos de AP de CESM nos hemos reunido en la sede de la Confederación Estatal para hacer una puesta en común de la situación crítica que nuestra especialidad está viviendo en las distintas comunidades autónomas, analizar, comparar y aportar soluciones. La indignación, el desanimo y la vergüenza ajena por las distintas gestiones autonómicas sobre los profesionales y la salud de la población marcaron la reunión.

Si bien es cierto que la Comunidades Autónomas tienen su justificación territorial, histórica, expresando la pluralidad presente en España, su  distinta toma de decisiones sobre la gestión de gasto sanitario y utilización de los servicios ha creado una desigualdad tremenda en el trato a los profesionales  e incluso a la población: La falta de sustitutos provocada , en gran parte , por el abuso de  los contratos precarios, la falta de aumento de plantilla a pesar del aumento de demanda de la población ,la presión asistencial que lleva a consultas forzadas, el doblaje de las mismas no remunerado, la jubilación forzosa según comunidades, ha culminado en marcadas diferencias laborales y salariales entre profesionales y en la convivencia diaria con la presión y  el estrés.

Y qué mejor termómetro para medir este malestar entre los profesionales que las huelgas convocada por parte de Atención Primaria en Andalucía, Cataluña y en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia, a las que se seguirán sumando otras comunidades si la situación no se revierte. La situación actual de nuestro colectivo ha llegado a tal punto que hay que tomar medidas drásticas, pues las buenas palabras y las negociaciones han caído en saco roto

Desde CESM Atención Primaria apostando por una Primaria unida, en continuo contacto entre Comunidades para apoyarnos y hacer frente común ante cualquier sinsentido de la Administración hasta conseguir que se nos de voz y voto en la propuesta de soluciones para recuperar una Atención Primaria digna para la población y que sea el orgullo de sus profesionales. La participación de los auténticos gestores de la Atención Primaria, los médicos, es esencial para solucionar esta situación.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail