C. Valenciana: movilizaciones el 25 de febrero por la “falta de respuestas” de la Consejería

 

El sindicato CESMCV-SAE convocará movilizaciones para el próximo 25 de febrero por la «falta de respuestas» de la consejería ante los problemas que aquejan a la sanidad valenciana.

Según Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), «hemos tenido múltiples reuniones con la Conselleria y sus órganos para plantear las cuestiones que afectan gravemente a la calidad asistencial de los ciudadanos y, a pesar de ello, todavía no tenemos respuestas claras y definitivas».

Por ello, añade, «a las concentraciones realizadas el pasado 7 de febrero, se sumará la convocatoria de movilizaciones durante el próximo día 25 y la entrega de las firmas que hemos recogido entre personal sanitario y ciudadanos para denunciar y protestar por la situación actual».

En concreto, a las 11.00 de la mañana se realizará una concentración en las puertas de la Conselleria de Sanitat, además de las previstas en los centros sanitarios entre las 10.00 y las 12.00.

Para Cánovas, «los médicos y el resto de profesionales sanitarios hemos demostrado mucha paciencia en los últimos meses, pero creemos que ya es indispensable una respuesta lo más rápida y contundente posible ante la actitud pasiva de Sanitat, que se ve agravada por encontrarnos en plena epidemia de gripe y con unas listas de espera en aumento».

Reivindicaciones

La reivindicaciones de CESMCV-SAE se han plasmado en sendos documentos de los cuales Sanitat tiene constancia (ver todos los puntos abajo). En Primaria destacan la necesidad de un presupuesto finalista correspondiente al 25 por ciento del total consignado a Sanitat, cupos de 1.300 pacientes para los médicos de familia y 900 para pediatras, y tiempos adecuados para la atención a pacientes, entre otros. Y en Especializada, se incide en la necesidad de aumentar la contratación de médicos para adaptar una plantillas «históricamente infradotadas», agendas cerradas y con un tope máximo de pacientes definido para cada especialidad y otras mejoras de carácter laboral.

 

MEDIDAS URGENTES PARA SALVAR LA ATENCIÓN MÉDICA HOSPITALARIA

  1. Aumento de la asignación presupuestaria destinada a contratación de personal médico en medicina hospitalaria para adaptar las plantillas históricamente infra dotadas a la nueva oferta de servicios.
  2. Agendas cerradas y con un tope máximo definido para cada especialidad, según las recomendaciones de las sociedades científicas, para todos los médicos de atención hospitalaria.
  3. Sustituciones o compensación por la sobrecarga que supone la no sustitución, meses de vacaciones y verano para todos los médicos de medicina hospitalaria.
  4. Solución definitiva e inmediata al grave problema de la contratación precaria de médicos en medicina hospitalaria, OPES suficientes.
  5. Programas de reducción de listas de espera consensuados, con un pago digno.
  6. Aumento del salario del personal facultativo reconociendo su capacitación especial, con un mínimo de 11 años de formación necesaria para poder ejercer la profesión y recuperación de todas las pérdidas salariales que aún no se han restituido desde la crisis, incluidas las pagas extras.
  7. Pago de las guardias desde el primer día de baja en todos los casos.
  8. Mejora de los circuitos de interrelación entre primaria y hospitalaria con vistas a un mejor filtrado de las derivaciones y a un mejor feedback entre ambos ámbitos.
  9. Adecuación del puesto de trabajo de las mujeres durante el embarazo, incluyendo las guardias desde el primer día.
  10. Remuneración de la docencia y reserva de horas dentro del horario laboral para impartirla y recibirla y del mismo modo para estudios y producción científica.
  11. Exigencia de una persona (TCAE) para realizar las labores administrativas junto al personal facultativo, con la finalidad de poder dedicar más tiempo a la atención médica y no tanto a procesos burocráticos que restan gran parte del tiempo a la adecuada atención al paciente.
  12. Plantear también la valoración de méritos académicos y otros en bolsa de trabajo, perfiles específicos, actualización de la bolsa 2 veces al año y agilización del proceso. Esto sería solo para la docencia para tutores MIR (docencia damos todos).

 

MEDIDAS URGENTES PARA SALVAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Partidas presupuestarias adecuadas y coordinación

  • Que la Atención Primaria reciba una partida presupuestaria equivalente al 25% del total que se contempla para la Conselleria de Sanitat, siendo además finalista.
  • Creación de una Dirección General de Atención Primaria para mejorar la coordinación de este nivel, de la cual dependerían directamente las Direcciones de Atención Primaria.

Cupos adecuados y tiempo por paciente

  • Cupos de 1300 pacientes en medicina de familia y 900 pacientes en pediatría y, en caso de exceso de pacientes asignados, una retribución proporcional a dicho excedente.
  • Una demanda histórica: tiempos adecuados para la correcta atención al paciente. Ello pasa por garantizar agendas con un tiempo de referencia de 12 minutos para visita presencial, 6 minutos para atenciones no presenciales y 45-60 minutos para atención domiciliaria.
  • Establecer un máximo de 28 pacientes citados al día y un tiempo de actividad asistencial que no supere los dos tercios de jornada (4,5 horas).

Sustituciones

  • Que las sustituciones se produzcan en el 100% de las ausencias. En caso de no disponer de sustitutos, se apuesta por la aplicación de la normativa de pago por cupos adicionales igualando las retribuciones a los precios del autoconcierto de jornada de tarde hospitalaria.

Atención urgente

  • Que se garantice que la atención urgente o no demorable no interfiera en la actividad programada y, para ello, se deberán habilitar dispositivos de urgencias extrahospitalarias las 24 horas o integración de los facultativos de Atención Continuada en los EAP para que asuman la demanda no programada.
  • Insistimos, una vez más en que las emergencias nunca interrumpirán la actividad programada del médico o pediatra de Atención Primaria.

Transporte sanitario

  • Dar una solución aceptable al problema del transporte sanitario, garantizando vehículo con conductor para cualquier atención domiciliaria, cuando el facultativo lo considere preciso.

Mejorar la burocracia

  • Para mejorar la organización, es necesaria una reducción real de la burocracia en consulta, y para ello se proponen diversas acciones, como establecer la figura del auxiliar de apoyo en consulta, adecuar el programa informático para extraer en lo posible toda la actividad burocrática de la consulta y eliminar algoritmos y circuitos redundantes.

Cartera de servicios

  • Acceso sanitario es una cartera de servicios homogénea en toda la comunidad, donde todas las actividades que se decidan introducir deberán acompañarse de su dotación de personal y presupuestaria correspondiente pactada previamente con los representantes de los trabajadores.
  • Acceso homogéneo y sin limitaciones a pruebas complementarias y circuitos de relación con hospitalaria también homogéneos. Cualquier cambio en estos deberá contar con el acuerdo previo con los representantes legales de los trabajadores.

FUENTES: CESM-CV

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail