Extremadura: El sindicato apoya prolongar voluntariamente la jornada de tarde y ve «incomprensible» la negativa de las otras organizaciones

Comunicado oficial

La saturación de las consultas por no encontrar sustitutos en determinadas épocas del año, provoca graves problemas asistenciales por sobrecarga y listas de espera en atención primaria.

Para paliar algo esta situación, el SES presentó un documento en la mesa donde se proponía que, en determinados periodos de saturación de consultas, cuando no exista posibilidad de sustituir al médico y la demanda sea alta, el médico pueda voluntariamente prolongar su jornada 3 ó 4 horas por la tarde, de forma similar a lo que sucede en hospitales de nuestra Comunidad, así como en otras CCAA.

Sólo nuestro sindicato apoyó la medida y recibimos la negativa del resto de sindicatos, que propusieron que, de aplicarse, fuese para todos los trabajadores de los centros de salud o para ninguno, amén de que no consideran este tema prioritario.

Realmente, no nos sorprende esta negativa, ya que los únicos profesionales que tienen saturadas sus consultas por falta de sustitutos, son los médicos. La falta de médicos de AP está provocando dificultades en la asistencia que repercuten en la calidad de la atención primaria, tanto para el que la presta como para el que la recibe. Sólo basta decir, que para cubrir vacaciones y bajas durante todo el año 2018, se han efectuado 274 contrataciones desde la bolsa de Mérida, el resto han sido acumulaciones.

Un médico, cuando durante los meses de vacaciones tiene que acumular consultas y guardias por falta de sustitutos, la sobrecarga es tan grande que le resulta difícil poder atender todo lo que llega en una mañana, y esta medida supondría descargar esta densa jornada matutina.

Tendríamos que estar agradecidos a los médicos que voluntariamente, quisieran prolongar su jornada para mejorar la asistencia sanitaria dada. Si queremos mejorar durante las vacaciones la sobrecarga de trabajo, esta medida es imprescindible.

 

FUENTES: SIMEX

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail