Los médicos de Atención Primaria vuelven a reclamar los diez minutos de consulta en los centros de salud por cada paciente, además de reivindicar un trabajo digno, respetado y reconocido. Por ello, esta mañana se han concentrado en los accesos de los centros sanitarios de Málaga y de Andalucía con el objetivo de aumentar el tiempo que tienen los facultativos para ver a sus pacientes.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya continuarán con las movilizaciones hasta conseguir esta y otras medidas imprescindibles y urgentes para la Atención Primaria.
Las demandas de ambos colectivos están reflejadas en un decálogo que resume las reivindicaciones de los últimos años.
- MÁXIMO 1.500 PACIENTES por médico de familia y 1.200 NIÑOS por pediatra (ajustados, además, por edad, dispersión y nivel socioeconómico).
- MÍNIMO 10 MINUTOS POR PACIENTE en agenda de consulta a demanda.
- TIEMPO PROTEGIDO EN AGENDApara consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades comunitarias, formación y docencia.
- SUSTITUCIÓN DE TODAS LAS AUSENCIASpor cualquier causa.
- REALIZACIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS INDICADASdesde la Atención Primaria y PRESCRIPCIÓN DE TODAS LAS PRESTACIONES NECESARIAS
- LIBERTAD DE PRESCRIPCIÓN.
- NO A LOS CONTRATOS PROGRAMAS.
- COORDINADORES MÉDICOSelegidos por y entre los profesionales.
- RESPETO ABSOLUTO A LA FINALIDAD FORMATIVA DEL CONTRATO DEL RESIDENTE:respeto a su descanso, no utilización como sustitutos, y tiempo protegido para actividades de formación, para la docencia y la investigación.
- IGUAL SALARIO PARA IGUAL TRABAJO:ninguna hora de trabajo podrá retribuirse por debajo del pago de la hora ordinaria, y además se remunerará la especial penosidad de la realización de más horas de trabajo y del horario de las mismas. Jornada complementaria/horas extras totalmente voluntarias.
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA.
Y todo ello se garantizará con una FINANCIACIÓN ADECUADA Y SUFICIENTE, asegurando que la Atención Primaria reciba al menos el 25% del gasto sanitario total, como en otros países europeos desarrollados.
FUENTES: Sindicato Médico de Málaga