El vicesecretario general de CESM expone las medidas “a corto plazo e irrenunciables” para reflotar la AP

Los ponentes de la mesa en la que intervino el vicesecretario general de CESM, Gabriel del Pozo (primero por la izquierda)

 

El vicesecretario general de CESM, Gabriel del Pozo, intervino hoy en la jornada sobre Atención Primaria (AP) celebrada en la OMC con una ponencia en la que resumió las medidas “a corto plazo e irrenunciables” para reflotar el sector, que en síntesis, y a su juicio, consisten en: a) aumentar la dotación presupuestaria, b) incrementar la autonomía de gestión, y c) potenciar su atractivo para que sea demandada por más médicos residentes.

Previamente, a la exposición de cada uno de estos puntos tuvo una velada crítica para los representantes políticos habían intervenido a primera hora de la mañana (el Secretario de Estado de Sanidad, Faustino Blanco, y los consejeros de Sanidad de Extremadura, La Rioja, País Vasco y Galicia) por haber reconocido los problemas a los que se enfrenta la AP en España pero no haber propuesto soluciones.

En cuanto al primero de los puntos (más presupuesto), consideró necesario que la partida de inversión pública destinada a la AP llegue, como mínimo, a 20% del total dedicado a Sanidad para, entre otros fines prioritarios, proceder a aumentar las plantillas, renovar equipos a incentivar las plazas de difícil cobertura.

Asimismo, apostó por un contrato especifico de trabajo de dos años de duración con posibilidad de continuidad otro año para los residentes de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria que terminen la residencia a partir de 2019 o que carezcan de puesto de trabajo estable (fijo o interino) tras la finalización de su formación como especialistas.

Dentro de segundo apartado de medidas (autonomía de gestión), apuntó la siguientes:

-Disminución urgente de burocracia en la consulta, con sistemas de gestión de recetas, informes, peticiones…más ágil y externo a la misma.

-Dejar de aumentar la oferta en Atención Primaria (ecógrafos, dermatoscopios…) hasta no asegurar el tiempo mínimo necesario para la atención al paciente.

-Presupuesto finalista y capacidad de autogestión de los EAP en el presupuesto del año 2020, garantizando así que incluso en aquellas Comunidades Autónomas donde están implantadas las Gerencias Integradas esos presupuestos no puedan ser absorbidos por otros niveles de atención, rubricado en acuerdo vinculante del Consejo interterritorial del SNS.

Por último, y en orden a hacer más atractivo el sector, propuso, entre otras medidas, implantar la asignatura de Atención Primaria de forma obligatoria en todas las facultades, y aumentar el tiempo de rotación de los MIR de pediatría por AP.

 

FUENTES: CESM

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail