Extremadura: el sindicato apoya la medida prolongaciones voluntarias de tarde en AP para médicos

Comunicado del Simex

El Sindicato Médico de Extremadura, SIMEX, apoya la medida de prolongaciones voluntarias de tarde en atención primaria y más en épocas como Semana Santa, donde se incrementa la población y algunos médicos se ausentan por permisos sin ser sustituidos.

Es esta NO SUSTITUCIÓN la que genera la sobrecarga laboral y el síndrome de Burnout del médico puesto que la consulta del ausente se acumula al médico que se queda. El SIMEX establece el límite de 30 pacientes totales en consulta al día (con o sin acumulación), por bien de la calidad de la asistencia prestada y por la salud del propio profesional.

Esta opción VOLUNTARIA, lejos de ser la solución ideal del problema de falta de médicos, sí puede paliar la presión y el estrés al que está sometido el médico que acumula otras consultas puesto que, puede trasladar alguna de estas acumulaciones a la tarde, eliminando parte de la presión que se genera en la mañana . La opción del pilotaje no nos parece mal pues ayudará a corregir errores y perfeccionar la medida.

La situación es completamente diferente en el resto de categorías, ya que en bolsa tienen personas que pueden sustituir al que se profesional que ausenta. Entendemos por ello, que el resto de sindicatos no aprueben esta medida, ya que, teniendo personas para contratar en la bolsa de trabajo, no se puede defender las acumulaciones de consultas en otras categorías, que lo que provocan es una sobrecarga laboral  innecesaria, puesto que tienen compañeros en paro. Aquí, la Administración, debe contratar sustitutos.

 

FUENTES: SIMEX

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail