Sorprende que siendo casi la mitad de las especialidades médicas las que presentan déficit de profesionales, sin embargo, porcentualmente los incrementos de plazas se dan en otras titulaciones en las que no parece que existan tantos problemas de falta de profesionales y tantas cargas de trabajo, especialmente en algunas épocas del año por falta de sustitutos”.
“Además del incremento de plazas de formación, es necesario ofrecer mejores las condiciones laborales, estabilidad y mejores retribuciones. Una de las mejores medidas para fidelizar a los nuevos especialistas sería terminar de forma urgente todas las OPEs que están en marcha y convocar todas las plazas vacantes y las jubilaciones previstas del año 2020 en otras OPEs convocada en junio de 2020 para que los especialistas que terminen en mayo se puedan presentar y ofrecerles contratos de larga duración para que no se marchen fuera de España buscando estabilidad y mejores condiciones laborales”.
Éstas son las principales conclusiones y advertencias emitidas por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada sobre la oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad de cara a las pruebas de acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada. El informe elaborado por el Centro de Estudios coordinado por Vicente Matas incluye la evolución de las plazas desde 2015 y el año pasado por titulación, por especialidad y por Comunidad Autónoma, y reclama “menos listas de espera y más plazas para nuestros jóvenes médicos”.