“A un paso del futuro… EL EXAMEN MIR 2020”

Sheila Justo

Secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM

Desde la Secretaría Técnica de CESM estamos deseando dar la bienvenida en mayo a los futuros médicos residentes.

Sheila Justo

El próximo sábado 25 de febrero, 16.176 aspirantes a la Formación sanitaria especializada tienen una cita a las 15:30, 14:30 en Canarias, para enfrentarse al último “simulacro” del año.

Desde la Secretaría Técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) queremos enviar mucho ánimo a los futuros residentes.

El examen constará de 175 preguntas, 50 menos que el año pasado, con 4 opciones posibles; más 10 preguntas de reserva como provisión para las posibles impugnaciones. Han de ir provistos de bolígrafo azul o negro, un reloj, descansados y con una dosis importante de confianza en sí mismos.

Lo más importante ese día, tal como dicen las guías MIR, es el factor psicológico. La motivación y la autoestima son elementos psicológicos básicos durante la preparación del MIR. Ya que la motivación, por un lado, hace posible el estudio y facilita la monitorización y, por otro lado, la autoestima nos ayuda a marcarnos las metas más altas. Pero, además, no debemos pasar por alto otros factores como los nervios o la ansiedad que pueden llegar a bloquearnos y disminuir nuestro rendimiento, hasta el extremo de “quedarse en blanco”. Aquellos que alcanzan los mejores puestos en el MIR son los gigantes mentales, capaces de controlar los nervios y rendir al máximo.

A pocos días del MIR, ya tenemos todos los conocimientos necesarios para enfrentarnos a la prueba, ahora hay que poner el foco en el factor psicológico. Es fundamentar descansar el día previo, controlar los tiempos y mantener la calma en todo momento. Nos jugamos mucho, pero con tranquilidad, podremos demostrar todo lo que sabemos.

Tras el aumento de plazas, con respecto a la oferta de 2019, es la primera vez que habrá un número de plazas equivalente a los alumnos egresados de las 42 facultades que tenemos en España. En total, contamos con 7.512 plazas para alrededor de unos 6.500-7.000 licenciados que salen anualmente de nuestras facultades. Esta se ha convertido en una de las principales reivindicaciones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ya que el sistema no era hasta este año capaz de absorber los alumnos generados anualmente; por lo que el MIR suponía un embudo, con la consiguiente rotación constante de excedente de Licenciados en convocatorias posteriores.

Este año habrá una mayor oferta de plazas MIR para las especialidades:

Medicina Familiar y Comunitaria, que pasa de 1814 en 2019 a 2.205 en 2020 (incremento de
un 15%)

Pediatría, que pasa de 433 a 481 plazas en esta convocatoria 2020

Anestesia, de 344 a 382 plazas

Seguidas de las especialidades: Medicina del Trabajo (94 plazas), Inmunología (30 plazas), Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Cardiología.

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas del examen MIR, existen temas muy frecuentemente preguntados, que los alumnos dominan a la perfección: cardiopatía isquémica, tipos de estudios y ensayos clínicos, estadística, fármacos que mejoran de supervivencia en insuficiencia cardiaca, EPOC…; aunque es frecuente que se incluya alguna pregunta que pilla por sorpresa. Hay que mantener la calma, porque nos pillará a todos por sorpresa, y seguir dando lo mejor de nosotros mismos.

A la hora de responder, la respuesta correcta o incorrecta, como todo en Medicina que se basa en la incertidumbre, no siempre es clara y hay que dividir las opciones entre más probablemente verdaderas teniendo que elegir una. Sea como sea, se recomienda responder la opción más probable; con la incertidumbre que genera no estar del todo seguros. Así es la Medicina y este es el primer paso al mundo laboral.

Después de la prueba, lo futuros residentes tendrán de plazo hasta el próximo 6 de febrero de 2020 para aportar los méritos académicos. Y ya estaremos, a un paso….

Desde la Secretaría Técnica de CESM estamos deseando dar la bienvenida en mayo a los futuros médicos residentes. Nuestra confederación crece cada día y es un orgullo contar con los médicos desde su inicio en el mundo laboral.

¡¡¡MUCHO ANIMO Y MUCHA SUERTE DOCTORES!!!

Nos vemos en las Bienvenidas de mayo 2020,

Dra. Sheila Justo Sánchez

Secretaría Técnica Médicos Jóvenes y MIR CESM

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail