Crece el número de médicos jóvenes que salen al extranjero a buscar un trabajo mejor pagado

En 2019 se alcanzó la cifra más alta de certificados firmados en los últimos cinco años

Aumenta el número de certificados de idoneidad firmados por el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Alicante firmó el año pasado 121 certificados de idoneidad a médicos que querían marcharse al extranjero a trabajar, según los datos facilitados ayer por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Según recoge el diario Información, es la cifra más alta de los últimos cinco años. El año anterior se emitieron 92 certificados en la provincia de Alicante, y en 2017 fueron 84.

Los médicos menores de 35 años son quienes más hacen las maletas para marcharse a trabajar a otro país, fundamentalmente a Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y Portugal. En cuanto a los países no europeos, están a la cabeza Emiratos Árabes, Canadá y EE UU. Las especialidades en las que hay una mayor fuga de profesionales son Medicina de Familia, Anestesiología y Pediatría. Los 121 certificados emitidos en el último años por parte del Colegio de Médicos fueron solicitados por 73 facultativos. La diferencia se debe a que este tipo de documentos caducan pasados los tres meses, por lo que es posible que un profesional que tiene previsto marcharse al extranjero tenga que solicitar varios si los trámites burocráticos se alargan.

Los 121 certificados de idoneidad a médicos que querían marcharse al extranjero firmados por el Colegio de Médicos de Alicante supone la cifra más alta en los últimos cinco años

Con estos datos sobre la mesa, el Sindicato Médico alerta de que el éxodo de médicos –870 certificados emitidos desde 2013- está poniendo en jaque la atención sanitaria en nuestra provincia, ya que la Conselleria de Sanidad no encuentra médicos para que trabajen en determinados servicios.

«El problema ya no se circunscribe sólo a los meses de verano para cubrir las vacaciones de las plantillas de centros de salud y hospitales. Actualmente hay servicios que tienen una falta de profesionales todo el año, como Urgencias o determinadas especialidades quirúrgicas», advierte Víctor Pedrera, secretario provincial del Sindicato Médico.

Causas

Pedrera sitúa las causas de esta huida de profesionales en la precariedad de los contratos que se ofrecen a los médicos que acaban de terminar la residencia, en los elevados sueldos que se pagan en otros países de nuestro en torno y en las condiciones de trabajo que se dan en determinadas especialidades en la Comunidad Valenciana. En el caso de la Medicina de Familia, añade Pedrera, «no es posible que a diario tengamos que ver a unos 60 pacientes, en unas condiciones que rozan la esclavitud».

A nivel nacional se han expedido un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un crecimiento de un 18,7 por ciento respecto a los datos de 2018, cuando se expidieron 3.452.

El Sindicato Médico alerta de que el éxodo de médicos está poniendo en jaque la atención sanitaria en la provincia

Barcelona es la provincia líder en certificados expedidos con 861, por delante de la Comunidad de Madrid que sigue en la segunda posición con 845. La provincia de Alicante ocupa la octava posición en número de certificados emitidos y la quinta si se tiene en cuenta el número de médicos que los han pedido.

La fuga de profesionales no sólo se está dando hacia otros países del extranjero. Los médicos también hacen las maletas para marcharse a otras comunidades autónomas vecinas donde los sueldos son más elevados. Es lo que ocurre con la vecina Murcia, donde los médicos de Familia llegan a cobrar hasta 15.830 euros más al año. Las mayores diferencias se dan en las nóminas de los profesionales más jóvenes, que recién terminada la especialidad supone todo un aliciente laboral para cambiar de autonomía, aunque en el caso de los médicos mayores de 55 años, la vecina autonomía paga 9.198 euros más al año.Esta fuga la sufren sobre todo hospitales y centros de salud de la Vega Baja.

De los 94.000 € de Inglaterra a los 144.000 de Abu Dhabi con casa y billetes de avión

La estabilidad y, sobre todo, el sueldo, son los principales atractivos que impulsan a los médicos a hacer las maletas y marcharse al extranjero. Un médico de familia en Inglaterra puede llegar a cobrar 94.000 euros brutos al año, según las distintas ofertas laborales que hay en las webs de los colegios de médicos. En la Comunidad Valenciana los médicos de familia que más cobran son los mayores de 50 años con plaza en propiedad y guardias, que perciben 79.000 euros al año. En Irlanda ofrecen pagar a los médicos de familia hasta 170.000 euros brutos al año, con un chófer incluido para hacer las visitas a domicilio. Suecia también busca anestesiólogos, a quienes ofrece 5.500 euros al mes, guardias aparte. En Francia se necesitan ginecólogos, dermatólogos y oftalmólogos, a quienes se ofrece pagar 95.000 euros netos al año. Caso aparte son las ofertas laborales para trabajar en Abu Dhabi. Entre 9.000 y 12.000 euros netos puede cobrar un ginecólogo, según una oferta laboral publicada por el Colegio de Médicos de Alicante. El médico que acepta tiene además una vivienda equipada pagada, billetes de avión, 30 días de vacaciones y 15 adicionales por fiestas locales.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail