Homenaje a nuestros compañeros víctimas del COVID-19

Desde CESM Galicia se preguntan qué pudo ocurrir para encontrarnos hoy con este lamentable balance

Aprovechando la celebración del pasado Día Internacional de los Trabajadores, desde CESM Galicia queremos rendir un merecido homenaje a los profesionales sanitarios, que desde el primer momento se enfrentaron a un enemigo desconocido y letal como el COVID-19, y lo hicieron totalmente inermes.

Un justo reconocimiento a quienes lucharon y luchan hasta la extenuación en primera línea de fuego, sólo movidos por su firme vocación por salvar la vida de sus pacientes haciendo lo imposible para ello.

El Primero de Mayo más de 40 familias de sanitarios rotas lloran desconsoladas y en silencio la pérdida de sus seres queridos, a quienes ni siquiera pudieron despedir como merecían, por las restricciones de un confinamiento al que todos fuimos sometidos, como la mejor forma de evitar el contagio.

Hoy más de 40.000 infectados, que superan el 18% del total de contagios de España, de ellos más de 1.200 en Galicia, luchan por salir de su aislamiento para volver al ‘frente’, sin saber si lo harán con las garantías suficientes para evitar una recaída o transmitir el virus.

Volverán a enfrentarse junto a sus compañeros a ese enemigo letal, y volverán a sufrir el dolor y la impotencia de no poder hacer nada para salvar una vida, porque quizá ya es demasiado tarde.

No sabemos si esas pérdidas fueron causa de una falta de previsión, de planificación o descoordinación, porque entendemos que nadie pueda prever la llegada de un infarto, pero todos sabemos que los primeros minutos son cruciales para salvar la vida.

Por eso nos preguntamos qué pudo ocurrir para encontrarnos hoy con este lamentable balance, cuando vimos que este enemigo mortal avanzaba en otros países como Italia y se encendían todas las alarmas.

Nunca sabremos si fue por inexperiencia, por negligencia, por desconocimiento o por el propio devenir de los acontecimientos.

Pero lo cierto es que la invasión del enemigo ha sido devastadora y hoy nos encontramos con más de 24.500 muertes y más de 200.000 infectados en el conjunto de España.

Hoy los profesionales sanitarios rendimos este homenaje a nuestros compañeros fallecidos, con el único consuelo de que la pérdida de quienes nos dejaron no sea en balde. Con la esperanza de que las autoridades sanitarias escuchen las reiteradas demandas que se formulan desde la Profesión, con el único objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Hoy lloramos a nuestros colegas, y lo hacemos con dolor, con rabia e indignación, pero con el anhelo de que en el futuro las sugerencias, propuestas y demandas de los profesionales sanitarios no caigan en saco roto. Porque desde nuestra experiencia y conocimiento es mucho lo que podemos aportar, para contribuir a la mejora y fortalecimiento de la Sanidad Pública.

CESM Galicia quiere hacer extensivo este homenaje a todas las víctimas del COVID-19, expresar sus condolencias a sus familiares y expresar nuestro más sincero reconocimiento a la impagable labor que personal sanitario viene haciendo desde hace más de dos meses para detener esta epidemia.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail