CESM Aragón pide medidas urgentes al Gobierno ante la situación «límite» de los centros de salud

Advierten de que no les gustaría volver a la situación de los meses de abril y marzo

Comunicado de CESM Aragón

El presidente de los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y FASAMET), Leandro Catalán, ha dirigido un escrito a Javier Marión, director gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) del Gobierno de Aragón, en el que reclama, ante los rebrotes del coronavirus, “medidas urgentes porque la situación de los centros de salud no está mejorando sino al contrario llegando al límite”.

Los sindicatos médicos recuerdan que, según los datos de la DGA, durante el mes de julio se han producido 123 nuevos contagios entre profesionales (cuatro de media al día) alcanzando ya el millar desde el inicio de la pandemia. En la actualidad hay 219 profesionales de baja laboral por coronavirus, lo que está dificultando la atención en algunos centros.

Es el caso por ejemplo de Valdefierro en Zaragoza y de Santo Grial de Huesca. CESM Aragón y FASAMET consideran que este último debería ser cerrado porque “ha quedado obsoleto e insuficiente para sus funciones” y en su lugar debería abrirse al 100% el Centro de Los Olivos, “terminado y equipado, y ahora infrautilizado”.

Además, ven necesaria “una desinfección exhaustiva por dentro y por fuera” ya que “la transmisión ha podido ser a través de contactos con objetos no limpios”. Esta medida de desinfección en profundidad debería aplicarse también, según los profesionales, en los Centros de Salud de Zaragoza capital y limítrofes “en los que se mezclan pacientes con sospecha de Covid y pacientes sanos”.

Puntos para PCR y agilizar los resultados

Además, para descargar la presión actual de algunos centros, en Zaragoza capital reclaman la “apertura inmediata”de un punto Covid para PCR, similar al establecido en el Hospital de la Defensa en los meses de marzo y abril.

Los Sindicatos Médicos denuncian que en estos momentos está habiendo una demora de resultados de PCR de más de 3 días. “Eso no es adecuado y deben establecerse los procedimientos necesarios para agilizarlos en un máximo de 24 horas, en todos los sectores, como se ha venido haciendo hasta esta última semana”, indica Catalán en su escrito.

Los Médicos de Atención Primaria de Aragón abogan además por un “nuevo sistema de atención a nuevos centros de pacientes procedentes de residencias con personal específico (grupo EDORE), sin que ello suponga una sobrecarga de los Equipos de Atención Primaria de la zona de salud”. También por campañas de información dirigidas a los usuarios, que transmitan la “situación real” de centros de salud y hospitales de Aragón y eviten de alguna manera las “sobrecargas asistenciales” que padecen en la actualidad.

Nuevamente, los profesionales vuelven a reclamar al Gobierno de Aragón “equipos de protección individual (EPIs) con todos los elementos recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para un agente biológico, nivel 4, como se trata del Covid-19, suficientes para todos los centros y reposición inmediata tras su utilización”.

CESM Aragón y FASAMET confían en que se adopten estas medidas urgentes para garantizar el buen funcionamiento de los centros, la correcta atención a los pacientes y preservar la salud de los profesionales. “No nos gustaría tener que volver a la situación de los meses de marzo y abril denunciando las cosas y planteamientos que estamos haciendo por el bien de los profesionales y de los usuarios”, subrayan.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail