CESM CV exige el cese inmediato de Barceló y una reunión urgente con Puig

Hacen guardias cada noche frente a la conselleria a la espera de ser escuchados

Ana Barceló, consellera de Sanitat

La situación de los residentes en la Comunidad Valenciana, lejos de mejorar, parece empeorar por días, después de que la Conselleria admitiera en una reunión que no tenía capacidad para negociar nada y se negara a reunirse con el Comité de Huelga. Ahora, además, las declaraciones de la consellera, Ana Barceló, y del propio presidente valenciano, Ximo Puig, en Les Corts, han incendiado aún más a los afectados, que piden el cese inmediato de la primera y una reunión oficial urgente con el segundo.

Así lo han trasladado en un comunicado firmado por CESM CV y la Asociación MIR España (AME) que reproducimos a continuación bajo el epígrafe de «La Conselleria se queda sin argumentos».

Con el cebo de una mentira se pesca una carpa de verdad: si bien es cierto que Hamlet pudo comprobar cómo a través de una farsa su tío Claudio se descubre como el asesino de su padre, el anterior rey de Dinamarca, la actual Consellera de Sanitat i Salut Pública, Ana Barceló, hace lo propio con sus palabras. Esto es, su discurso la delata y desacredita por completo y la estrella contra la opinión pública.

Durante la tarde del día de hoy la consellera ha dado una rueda de prensa en la que asegura haber mantenido cuatro reuniones con nuestro Comité de Huelga, es decir, con nosotros, los residentes. Dos reuniones fantasmas e imaginarias que han tenido lugar, según ella, en Conselleria y otras dos al mando de la directora de Recursos Humanos, Carmen López. Por tanto, la mente de la señora Barceló, donde los MIRes no están de huelga, que no han recibido chantajes ni presiones y que tampoco sufren absolutamente ninguna de las condiciones laborales indecentes que reclaman, no entiende dónde puede estar el problema de comunicación.

La cuestión es la siguiente: el lenguaje no verbal la delata por completo. Como bien sabe la consellera, a la que el Comité de Huelga jamás ha visto ni se les ha presentado en ninguna de las reuniones oficiales, todo lo dicho sobre la huelga de los MIR en la rueda de prensa de hoy es mentira. Vamos a repasarlo punto por punto:

Por un lado, la Consellera explica que se han “reunido”cuatro veces con los residentes, es decir, con el Comité de Huelga. Si la señora Barceló se refiere como “reuniones” a los encuentros extraoficiales que ha mantenido el Comité con algunos técnicos de la Conselleria a raíz de las manifestaciones y concentraciones públicas por parte de los MIR, es que no tiene claro qué significan los términos “reunión” ni “oficial”. La primera acepción de la RAE para “encuentro” es el siguiente: acto de COINCIDIR en un punto (…). Encuentros son los que ha tenido el Comité de Huelga, esto es, “reuniones NO oficiales”, con los técnicos de la Conselleria como consecuencia de las movilizaciones, y han sido cuatro (el 21/7, el 23/7, el 3/7 y el 5/8). Por supuesto, en ninguna de ellas presente la señora consellera. El intercambio de palabras durante los encuentros “fortuitos” en ningún caso son reuniones legítimas.

El 31 de julio el Comité de Huelga, por fin, fue convocado OFICIALMENTE a una REUNIÓN para entablar la primera negociación legal desde la convocatoria de la huelga. Como se ha comentado en notas de prensa anteriores, desde un primer momento, por parte del gobierno, NO se tenía intención alguna de negociar. Finalmente, y de forma unilateral, decidieron planificar otra reunión (oficial) para el miércoles 5 de agosto con el propósito de constituir el famoso foro con todos los sindicatos, pero SIN convocar a la única autoridad laboral responsable de negociar en esta huelga, el Comité de Huelga. Demostraron, así, una total falta de respeto y de empatía hacia las reivindicaciones de nuestro colectivo, que continúa firme y sereno tras cada mentira y tras cada golpe.

Por otro lado, Ana Barceló refiere: “Los MIRes nos han trasladado, dado que muchas de las reivindicaciones que solicitaban, efectivamente, han comprobado que estaban incorporadas, nos van a presentar otras reivindicaciones que, a día de hoy, desconocemos”. Esta afirmación, tan tajante, es completamente falsa. El colectivo MIR de la Comunidad Valenciana, a través de su Comité de Huelga, con el objetivo de desglosar minuciosamente las reivindicaciones que ya están escritas, redactarán un nuevo documento más completo detallando a fondo las mismas máximas que se reclaman desde el inicio. Es decir, no hay nuevas reivindicaciones. Con este nuevo informe que, insistimos, contiene las mismas premisas que el primero, se pretende, por consiguiente, blindar con la legislación cada una de las peticiones, así como denunciar que, efectivamente, gracias al Real Decreto 1146/2006, sí que es posible realizar mejoras en el colectivo MIR a nivel autonómico, al contrario del discurso de la señora Barceló durante las últimas semanas.

Los MIR seguimos de guardia por nuestros derechos a pesar de las mentiras que se vierten sobre nosotros: desde ayer, día 5 de agosto, los residentes, presos del enfado y la indignación,hemos organizado motu proprio turnos de reunión en las puertas de Conselleria imitando nuestras guardias médicas, a fin de demostrar nuestra fuerza y nuestra templanza. Los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa de esta tarde han sido testigos de nuestra impotencia ante tales vejaciones y estrategias de ninguneo y manipulación. Y, aún así, descaradamente, la señora Barceló se delata con sus mentiras.

Además, el Comité de Huelga se ha reunido a lo largo del día de hoy con los partidos políticos de Compromís y Ciudadanos: ambos han mostrado su apoyo a nuestra lucha y han insistido en que seguirán intentando que seamos oídos y escuchados ante Conselleria.

Desde las puertas del edificio de Micer Mascó, los MIRes no descansamos hasta que se convoque de nuevo una mesa de negociación oficial que garantice que nuestras reivindicaciones se estudien dentro de un marco legal y legítimo.

Por consiguiente, dada la incompetencia y la indiferencia que ha mostrado el equipo de la consellera Ana Barceló exigimos dos puntos clave: el cese inmediato de la consellera y una reunión oficial urgente con el presidente Ximo Puig con el objeto de continuar con las negociaciones pertinentes y esclarecer nuestra situación.

“No sé dónde puede estar la falta de comunicación”. Puede ser, señora Barceló, que se encuentre en sus propias mentiras.

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail