CESM CYL consigue un acuerdo MIR con SACYL y desconvoca la huelga de residentes

Sacyl y el sindicato formarán una Comisión de Seguimiento para asegurar que se cumple lo pactado

Momento de la reunión en la que se ha firmado el acuerdo

Ante la precaria situación del colectivo MIR y la degradación de sus condiciones laborales, el Sindicato Médico CESM CYL convocó a finales de junio una huelga para el mes de septiembre que comenzaría mañana día 22. Con esta medida, CESM (sindicato con más del 75% de la representatividad de este colectivo) pretendía abrir un cauce de diálogo y negociación con la Consejería para solucionar este problema.

A lo largo de estas semanas se han sucedido diferentes reuniones de negociación entre la Gerencia Regional de Salud y el Comité de Huelga que han permitido alcanzar un buen acuerdo que reconoce la mayoría de las reivindicaciones de los residentes que provocaron la huelga, y deja abierta la puerta a mantener la negociación y el control de estas medidas a través de una Comisión de Seguimiento.

El Acuerdo recoge mejoras en todos los ámbitos que provocaron la convocatoria de huelga y que desgranamos a continuación:

Ámbito laboral

En cuanto a la jornada laboral garantiza el cumplimiento de la jornada laboral, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario.

Gracias a este acuerdo se garantiza la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso -diario y semanal- en vigor para todos los residentes en las mismas condiciones que el resto de los facultativos de SACYL.

Garantiza que los lugares de descanso de los residentes, durante la guardia de presencia física, cumplan con las adecuaciones necesarias, conforme a la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales.

Recoge compromisos muy importantes para su desarrollo profesional en SACYL, una vez que finalicen la residencia, como son: programas de fidelización, cursos y programas que mejoren la formación y su inserción en el medio laboral, planes de estancias de especialización, una vez terminada la residencia y estabilidad laboral con una oferta anual de OPE y un concurso de traslados abierto y permanente

Ámbito formativo

Mejora la participación del personal en formación en las distintas Comisiones de Docencia y en otros órganos de participación profesional.

Garantiza las rotaciones externas, las mejora y compromete a la Gerencia Regional a promover convenios con otros servicios de salud para facilitar el intercambio de residentes durante la realización de determinadas rotaciones.

Además, el acuerdo garantiza una formación homogénea en todas las unidades docentes, en aquellos centros con menor cartera de servicios o exceso de carga docente, se facilitará que las rotaciones docentes puedan realizarse en otros centros de SACYL.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se compromete a facilitar a los residentes la asistencia a cursos, congresos y otras actividades formativas. Igualmente, se promoverá la participación e integración de los facultativos internos residentes en grupos de investigación.

Ámbito retributivo

Aumenta el valor del complemento de atención continuada por guardias de presencia física y lo iguala a la media de las retribuciones por este concepto en España, lo que supone un aumento retributivo por este concepto entre el 9 y el 13% según el año de residencia.

Compromete a SACYL a pedir el reconocimiento de los trienios del personal MIR en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad ya que esta es una competencia estatal.

Estos compromisos y el desarrollo posterior que exigen alguno de ellos, se controlarán y seguirán a través de una Comisión de Seguimiento que formarán SACYL y el sindicato convocante.

Desde CESM, como único sindicato representativo de los médicos, consideramos que este es un ejemplo de como la negociación y el diálogo permite solucionar conflictos, y emplazamos a la Consejería de Sanidad a que escuche a las organizaciones profesionales que representan a los médicos para poder avanzar en la solución de los numerosos problemas que afectan a los médicos en Atención Primaria y Hospitales de Castilla y León.

Accede aquí al acuerdo completo alcanzado con la Consejería de Sanidad.

 

Tomás Toranzo, Verónica Casado y Ricardo Ignacio Cereceda firmando el documento.
Tomás Toranzo, Verónica Casado y Ricardo Ignacio Cereceda firmando el documento.
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail