CESM CYL exige soluciones urgentes para Atención Primaria y pide reunirse con la consejera

Necesitan abordar soluciones conjuntas a esta grave situación

La consejera de Sanidad, Verónica Casado

La evolución que está tomando la pandemia en las últimas semanas en toda España y también en nuestra Comunidad Autónoma nos está causando una honda preocupación como organización profesional, sobre todo teniendo en cuenta la enorme tensión en que ya se encontraba el Servicio de Salud de Castilla y León, tanto en lo que afecta a los derechos de los pacientes, como a la situación de los profesionales.

Esta tensión se da en todos los ámbitos asistenciales, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, donde los médicos soportan una enorme carga asistencial sin los recursos necesarios para responder con criterios de calidad a las demandas de los pacientes, viendo como son señalados por la opinión pública como responsables de estas carencias, de la que solo son víctimas.

La situación en estos momentos es particularmente grave e insostenible en Atención Primaria donde a las carencias y problemas señalados, se añade un caos organizativo que impide el correcto acceso de los pacientes al primer y fundamental eslabón asistencial de nuestro sistema sanitario.

El rechazo social al sistema de acceso y consultas telefónicas establecido para recibir asistencia sanitaria es un clamor que, además, se torna en conflicto y agresividad hacia los propios profesionales que lo soportan, y de manera muy especial hacia los médicos que ven cómo su actividad profesional se va deteriorando sin que puedan hacer nada para corregir este problema y mejorar la asistencia que se merecen los ciudadanos.

Además, la situación de atasco en la que se encuentra la Atención Primaria por la mala gestión del rastreo y toma de muestras, hace que los pacientes busquen atajos que sobrecargan los servicios hospitalarios de Urgencias y las consultas, creando conflictos innecesarios entre profesionales, y entre médicos y pacientes.

Desde CESM consideramos que hay que abandonar la actitud contemplativa y dar una solución urgente a este caos organizativo porque si no va a terminar en un conflicto social y profesional.

Por ello, CESM ha enviado a la Consejera de Sanidad una carta solicitando una reunión urgente para negociar y abordar de forma consensuada con los únicos representantes de los médicos, soluciones consensuadas que se pongan en marcha de forma inmediata.

Te dejamos aquí la carta enviada a Verónica Casado.

La carta enviada a la consejera de Sanidad

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail