Estas son las propuestas de CESM CYL para aliviar la situación de Atención Primaria

Las hacen públicas tras recibir una respuesta inadecuada por parte de la Consejería

Verónica Casado, consejera de Sanidad.

Ante la mala evolución que muestra la pandemia y la falta de acierto y eficacia que están mostrando las medidas tomadas por la Consejería de Sanidad, CESM CYL se dirigió hace unos días a la Consejera de Sanidad solicitando una reunión para tratar con los representantes de los médicos.

La respuesta recibida de la Consejera ha sido decepcionante por calificarla de una forma suave y nos ha demostrado, una vez más, que ante nuestra mano tendida de forma permanente, se responde con prepotencia, sin querer escucharnos y pensando que se tienen todas las soluciones, cuando los resultados sólo nos presentan un sonoro fracaso.

En cualquier caso, como CESM tiene unas propuestas serias que consideramos pueden ayudarnos en una situación tan crítica, queremos compartirlas con la sociedad porque son propuestas elaboradas por profesionales, que sólo buscan un mejor funcionamiento de la Atención Primaria que está sumida en un caos organizativo por la mala gestión de la Consejería de Sanidad.

Las soluciones urgentes que planteamos son:

  1. Respeto a los profesionales

Exigimos que no se repitan situaciones de humillación a nuestro colectivo que ponen en entredicho nuestra labor ante la Administración y de cara a la ciudadanía. La Administración debe asumir públicamente sus responsabilidades ante la población y dejar de esconderse detrás de sus empleados.

  1. Plantillas adecuadamente dimensionadas que acaben con la precariedad laboral

Con contratos dignos que atraigan a los profesionales y frene su éxodo, con especial incidencia en los residentes de último año. No se puede repetir el argumento de que no hay médicos cuando SACYL ha dejado escapar a 44 de los 88 residentes de Familia y a más del 60% de los residentes de especialidades hospitalarias que finalizaban su residencia en mayo.

  1. Número de pacientes en consulta que permitan dedicar el tiempo adecuado

Agendas cerradas y un máximo de entre 25-30 pacientes en total (telefónica y presencial), con autonomía plena en la gestión de las agendas por parte de los médicos.

  1. Mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información
  • Mejoras en los sistemas informáticos para la desburocratización y mejoras de modernización para las consultas no presenciales de calidad (smartphone, app, webcam…).
  • Provisión de medios suficientes para la atención telefónica a los usuarios. Centralitas operativas y bien dotadas que faciliten el acceso y el trabajo de los profesionales.
  • Las consultas telefónicas deben estar perfectamente protocolizadas y definidas. Deben estar destinadas exclusivamente para aquellas atenciones que protocolariamente se hayan establecido. Denunciamos, así mismo, tendencia por parte de la Administración a utilizar la atención telefónica de forma abusiva en detrimento de la atención presencial, lo que atenta contra la relación médico paciente y deteriora la calidad asistencial.
  • Implementar recordatorios de citas programadas para revisiones de salud y vacunación.
  • Garantizar las herramientas tecnológicas necesarias para el teletrabajo.
  • Colocación de paneles electrónicos informativos de tiempos de espera en las salas de espera y áreas de espera exteriores.
  1. Medidas anti burocracia interna e inducida por otros niveles asistenciales
  • Contratación de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y administrativos con el objeto de que se derive la práctica totalidad de actividad burocrática al personal auxiliar y administrativo.
  • Avanzar en la informatización y agilización de los partes de IT, recetas, interconsultas.
  • Cada nivel asistencial debe asumir la burocracia que genere. No utilizar a la Atención Primaria como el vertedero de tareas burocráticas del sistema de salud. Dotar a la atención especializada de recursos suficientes para solventar la burocracia que genere y no se vea obligada a remitirla a AP.
  1. Garantizar la Seguridad de los Profesionales y Pacientes
  • Material homologado de protección frente a la COVID-19 en calidad y cantidad suficiente y sin restricciones, y no como hasta ahora.
  • Refuerzo de la limpieza de los centros de salud (se debe garantizar la limpieza de las consultas entre pacientes por el personal adecuado, especialmente en casos sospechosos de COVID-19).
  • Vigilantes y/o guardias jurados en TODOS los centros de salud para garantizar la seguridad y prevenir las agresiones.
  • Recursos suficientes para la realización de serologías “fiables”, con repeticiones de test con periodicidad en función las necesidades.
  1. Transporte sanitario para atención domiciliaria
  2. Campaña de comunicación a la ciudadanía

Es fundamental y urgente invertir en comunicación efectiva y asertiva que conciencie a la ciudadanía hacia el autocuidado y uso adecuado de los recursos sanitarios.

  1. Garantizar la accesibilidad, longitudinalidad y seguridad de los pacientes
  • La Administración debe procurar que los pacientes conozcan y comprendan las normas de funcionamiento interno de los centros y hacer un buen uso de los mismos y del Sistema Nacional de Salud en general, así como de las razones de las nuevas normas de funcionamiento derivadas de la pandemia por COVID19. En los centros de salud se trabaja distinto, pero no se ha dejado de trabajar, es más, se está trabajando mucho más que antes y en peores condiciones.
  • La accesibilidad pre COVID19 no garantiza su seguridad y por ello los centros de salud se deben transformar en espacio seguros libres de posibilidad de contagio. Las medidas de seguridad deben ser explicadas correctamente a la población por parte de la administración.
  • También es necesaria la adaptación de los centros de salud con habilitación de salas de triaje, redistribuyendo los espacios para la espera y dotando de zonas en el exterior.
  1. Coordinación con Salud Pública y las labores de rastreo
  2. Coordinación con las residencias de personas mayores y la Comunidad

Modelo de coordinación del entorno socio sanitario con Atención Primaria. Potenciar la intervención comunitaria en poblaciones vulnerables y la atención domiciliaria. Esta pandemia ha puesto en evidencia sus deficiencias y las necesidades de las mismas.

  1. Gerencias de Atención Primaria en todas las Áreas de Salud

Creemos que es imprescindible la creación de Gerencias de Atención Primaria en todas las Áreas de Salud, que ejerzan un liderazgo “visible y accesible” y que sea interlocutora de la problemática específica de la Atención Primaria con independencia de las Gerencias hospitalarias.

13.- Potenciar la relación entre niveles asistenciales

La relación entre Primaria y especializada es fundamental para evitar sobrecargas, duplicidades y lentitud en la atención por lo que es imprescindible establecer canales de comunicación y derivación agiles y fluidos.

14.- Definir con claridad las competencias de cada estamento profesional

Con el objeto de evitar la transferencia de competencias del médico a otros grupos profesionales, circunstancia que la Administración tiende a propiciar y se produce con relativa frecuencia en situaciones de falta o escasez de personal facultativo.

15.- Incentivar los puestos de difícil cobertura

Castilla y León tiene aprobado un Decreto-Ley en 2019 que permite iniciar la incentivación de los puestos que es difícil cubrir. Esta Consejería no ha dado ni un solo paso en esa dirección, desaprovechando una herramienta fundamental para conseguir una cobertura homogénea de todos los puestos.

Aunque el tono de la respuesta recibida a nuestra petición de reunión y los hechos de los últimos meses nos hacen pensar que la Consejera de Sanidad no tiene intención de recibirnos, seguimos ofreciendo nuestra colaboración como sindicato más representativo de los médicos e insistimos en la petición de una reunión en la Consejería que consideramos imprescindible para tratar estas propuestas con profundidad.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram