Este es el procedimiento para reclamar si no puedes acudir al examen MIR por causas sobrevenidas por COVID

Informe de los servicios jurídicos consultados

EP.

Pese a que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha reclamado desde hace semanas al Ministerio de Sanidad que facilite un alternativa para todos aquellos aspirantes que no puedan acudir a las pruebas, este sábado 27 de marzo se realiza el examen MIR sin que ésta se haya materializado. Después de meses de esfuerzo serán muchos los que se vean privados de examinarse por encontrarse en algunos de los supuestos de exclusión que publicó el ministerio por enfermedad o contacto estrecho por COVID, por lo que apenas tienen unas horas para informar de manera preventiva sobre la situación en caso de que quieran tomar acciones posteriores.

Tras haber esperado hasta el último momento sin obtener respuesta, CESM ha consultado con los servicios jurídicos y quiere informar del procedimiento a seguir en caso de encontrarse en uno de estos supuestos. La manera de hacerlo es notificar a título individual y previamente al examen para que después se puedan valorar otras acciones de reclamación (es decir, para reclamar después se tiene que haber notificado antes la situación).

Según el informe jurídico, la forma de hacerlo es vía telemática mediante notificación por registro electrónico a la Dirección General de Ordenación Profesional comunicando la imposibilidad de asistencia al examen como consecuencia de una situación de baja o cuarentena por COVID19, y se debe hacer en los siguientes términos:

  • Identificando la Mesa de Examen donde debía comparecer (estos datos figuran en la relación de admitidos y excluidos).
  • Acompañando el documento que justifique la incomparecencia.
  • Solicitando que la incomparecencia por contagio por COVID19 sea considerada causa de fuerza mayor, a los efectos de posibilitar la realización del examen en fecha diferente.

Conviene recordar que esta sería la última opción de manera previa al examen para poder valorar otros recursos posteriores, puesto que estos aspirantes pierden la opción de presentarse a las pruebas oficiales convocadas. Por este motivo, desde CESM se quiere animar a la notificación preventiva que justifique la ausencia para poder tomar medidas una vez que pase el examen.

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail