CESM Murcia informa de la última Mesa General de Negociación celebrada esta semana

El documento presentado no recoge compensación alguna por el esfuerzo realizado en pandemia

Última Mesa de Negociación celebrada.

El presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM, Ángel Victoria López, y el secretario general de la organización, Clemente Casado, asistieron el pasado 3 de mayo a la reunión de la Mesa General de Negociación, foro en el que se debaten las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración pública de la Región de Murcia.

Entre los temas a tratar, se han encontrado la propuesta de disposiciones en materia de Función Pública del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el cual ha contado con la oposición de la parte social.

El Sindicato Médico está en desacuerdo del documento dado que las retribuciones contempladas en el mismo obedecen, exclusivamente, a medidas de carácter nacional (en cuanto a medidas retributivas y Ofertas Públicas de Empleo) y las obligadas por sentencias judiciales (cobro de las retribuciones ligadas a conceptos de maternidad y paternidad y la Carrera Profesional para el personal temporal, ganadas tras las reclamaciones presentadas por el Sindicato Médico).

CESM considera que la propuesta de la Administración es continuista e insuficiente, sin incluir mejoras autonómicas para el reconocimiento, de ningún tipo, por el esfuerzo que han realizado los sanitarios durante la pandemia. Los profesionales, desde hace más de un año, han estado sometidos a un alto riesgo de exposición y contagio, jornadas excesivas, colaboración a las necesidades asistenciales cambiantes, suspensión de permisos, etc.) y esta falta de reconocimiento a los profesionales supone un ataque al colectivo, al que no se le concede ninguna compensación a nivel autonómica, ni retributiva, ni en calidad de descansos compensatorios, ni se plantea la recuperación de recortes previos como las pagas extra no restablecidas.

Además, la mejora de la cobertura de la ILT excluye al personal que realiza jornadas de Atención Continuada, por lo que los sanitarios no podrán disfrutar de este reconocimiento, a pesar de que la Atención Continuada es obligatoria para el personal facultativo. En esta pandemia, los sanitarios han precisado procesos de ILT por sufrir contagios en su medio laboral y sus retribuciones se han visto penalizadas por ello. Es injusto y discriminatorio que los sanitarios vean reducidos sus ingresos mientras que el resto de empleados públicos perciben el 100% en la ILT.

El Sindicato también se posiciona en contra de la propuesta por la falta de apuesta por la Atención Primaria, ya que la Administración mantienen en suspenso el acuerdo del Servicio Murciano de Salud para la Atención Primaria, firmado el 27 de abril de 2007, y que podría suponer un importante instrumento de mejora para la Atención Primaria.

Por todo ello, esta organización sindical ha votado en contra del documento y continuará trabajando para el reconocimiento del trabajo de los médicos y para la recuperación de los derechos perdidos.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram