Tomás Cobo toma posesión como presidente del CGCOM y pide un pacto por la sanidad con visión de futuro

También han tomado posesión el resto de los cargos electos pendientes

Tomás Cobo junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha tomado posesión de su cargo este jueves en un acto en el que han estado presentes importantes representantes de la profesión médica y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que ha tenido como escenario el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Del mismo modo, también prometieron sus cargos María Isabel Moya como vicepresidenta primera; Manuela García Romero como vicepresidenta segunda; María Rosa Arroyo como vicesecretaria general y Enrique Guilabert como tesorero.

En su intervención, Cobo ha admitido que la profesión médica está sujeta en estos tiempos a constantes desasosiegos, señalando las terapias no avaladas por la ciencia consideradas útiles por los jueces, el concepto mal denominado violencia obstétrica, el aumento año tras año de las agresiones o ahora la pandemia que padecemos.

Además, el presidente del CGCOM afirmaba que el modelo sanitario necesita una reforma. «Si hay algo urgente es prestar atención a los profesionales médicos, con una precariedad laboral que alcanza al 50% de los compañeros. Necesitamos que el PIB destinado a Sanidad alcance el 7%. Es urgente un refuerzo de Medicina Familiar y Comunitaria, donde la precariedad impacta especialmente. Urge conjugar la Atención Primaria con la Hospitalaria, y dar su importancia a la asistencia sociosanitaria, donde la pandemia ha hecho evidentes las carentes», apuntaba.

Por todo lo anterior se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para reiterar la petición de un pacto por la sanidad con visión de futuro, que mantenga el eje de justicia social y que exige una voluntad de acuerdos y una despolitización. «Se requiere pasar a la acción», añadía.

Por último, Cobo ha recordado que los médicos, cuando deciden estudiar Medicina con apenas 18 años, «sólo queremos ayudar a los demás, a los más frágiles a los enfermos. No hay un sólo médico en España y en el mundo que no se sienta orgulloso de serlo, yo el primero. No entendería mi vida sin serlo. Necesitamos que todos los médicos de España sientan el mismo orgullo por pertenecer a la profesión médica. Esa es nuestra misión y la mía liderarlo como presidente», sentenciaba.

Darias se compromete a trabajar juntos

Por su parte la ministra de Sanidad, tras agradecer el compromiso de todos los médicos personalizando en Tomás Cobo, decía coincidir con él en la necesidad de cambiar y ampliar el Sistema Nacional de Salud. «Desde que la pandemia golpeó en aquello que nos hace más humanos la profesión médica ha estado al frente, cuidándonos a todos. Nos ha dejado muchas lecciones, una de ellas es el valor de lo público para hacer frente a lo que teníamos delante y la fortaleza de nuestro SNS -público, universal y gratuito- y de todos los profesionales que lo forman, que han seguido abriendo el camino. Por eso hoy quiero volver a expresar mi agradecimiento y reconocimiento a todo el personal sanitario y me sumo al recuerdo a quienes ya no están con nosotros», aseguraba.

Tras defender que ahora se cuenta con la mejor arma contra la pandemia, que son las vacunas, afirmaba que aún quedan muchos retos y desafíos pendientes por delante para mejorar un SNS que es de todos, «que nos está cuidando y va a seguir haciéndolo, por lo que hay que cuidar al capital humano, a las personas que lo componen, en este caso a los médicos».

Darias aprovechaba para recordar que este miércoles se habían anunciado las 10.634 plazas para Formación Sanitaria Especializada para la próxima convocatoria y señalaba su compromiso para «seguir trabajando de la mano de todas las comunidades autónomas con un modelo que funciona, que es de éxito. La FSE permitirá conseguir una sanidad de mayor calidad cada día, y manifiesto mi compr0miso de seguir avanzando tal y como está la FSE sin un cambio que no sea la mejora de la misma con la acción conjunta de todos nosotros», insistía.

La ministra hacía balance de lo realizado pero decía mirar hacia delante tendiendo la mano a Cobo para seguir mejorando y ampliando cuestiones como el desarrollo profesional, la carrera, el apoyo para poner freno al intrusismo o avanzar en las buenas prácticas. «Tenemos camino por delante; trabajemos juntos especialmente en el cuidado de nuestros profesionales sanitarios», sentenciaba.

Apostar por los valores de la profesión

Al comienzo del acto había intervenido también al presidente saliente, Serafín Romero, quien agradeció a todos los que habían formado parte de su trayectoria vital porque «de todos he aprendido». Esa trayectoria profesional colegial la desglosaba en tres grandes momentos de especial dificultad «que hemos sido capaces de reconducir para convertirlos en oportunidad para un proyecto común». En este sentido destacaba la importancia de caminar juntos, como se hace en el Foro de la Profesión Médica, que también presidió; defendía que cuanto peor sea la situación más hay que apostar por los valores de la profesión y aseguraba que todas las acciones y planes estratégicos deben hacerse en clave de ciudadanía.

Romero finalizaba su discurso proclamando el orgullo y satisfacción que suponía representar a la profesión médica de España. «Nada supera el honor de poner cara y voz a la profesión, tanto a nivel nacional como internacional», sentenciaba.

En el acto han estado presentes altos cargos del Ministerio de Sanidad, como Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Francisco Hernández Spínola, subsecretario del Ministerio de Sanidad; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado de España; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, así como miembros de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, de la Sanidad Militar, del Tribunal Supremo; de MUFACE, el alcalde de Madrid, la alcaldesa de Santander y los embajadores de Colombia y la República de Taiwán.

También han estado presentes: Joao Grenho, secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), José Santos, presidente del Comité Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), Alberto Caldas Alfonso, responsable del área internacional de la Ordem dos Medicos de Portugal, gran parte de la Asamblea General del CGCOM, presidentes de los Colegios de Médicos y de Sociedades Científicas, miembros del Foro de la Profesión Médica, presidentes de otros Consejos de la profesión sanitaria, representantes sindicales, además de otras autoridades sanitarias y representantes de partidos políticos.
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail