CESM exige a Sanidad que articule una solución para los aspirantes MIR que sean positivos por COVID

Ante el examen de este sábado

EP.

A poco más de un día para la celebración de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia que el Ministerio de Sanidad ha abandonado a su suerte a aquellos aspirantes que puedan haber dado positivo por COVID en estos días y por lo tanto no pueden asistir a los exámenes que llevan más de un año preparando.

En este sentido, la exigencia de devolución de las tasas pagadas es claramente insuficiente para compensar el esfuerzo de tantos meses de preparación. Además, el agravio al que se enfrentan los opositores que se queden privados de la asistencia por un positivo puede fomentar que haya quien opte por no comunicarlo y acudir igualmente, poniendo en riesgo al resto de aspirantes.

Ante esta situación, la Confederación exige a los responsables ministeriales que articulen una solución para los afectados, ya que si es posible facilitar la asistencia de contagiados en cuestiones como unas elecciones también debe ser posible para un examen de tal importancia, habilitando, por ejemplo, un aula concreta en la que se puedan presentar estos aspirantes. De hecho, las propias instrucciones para las pruebas de este año, de 21 de enero de 2022, ya recogen la opción de que aquellos aspirantes que inicien “síntomas COVID durante la prueba deberán informar y serán trasladados a un espacio separado de uso individual”, sin que esto se haya hecho extensible a aquellos positivos por COVID.

Se trata de la necesidad de encontrar una solución para un problema de salud pública, puesto que un positivo no tiene por qué suponer que la persona se encuentre en mal estado, pero sí necesita de una autorización o certificado para poder romper el protocolo general de aislamiento que se impone para los positivos y acceder a la prueba con todas las garantías, tanto para él como para el resto. De lo contrario, desde Sanidad se podría fomentar la irresponsable actitud de no comunicar el positivo y acudir al examen, con el riesgo que esto implica.

Por todo lo anterior, CESM exige a Sanidad que articule una solución, que puede pasar por la habilitación de una sala concreta donde sin duda no habrá problemas para encontrar personal que vigile el desarrollo de las pruebas decisivas para los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail