Así está la situación de la Pediatría de AP en Navarra, según el informe del Sindicato Médico

Hay 17 plazas sin cubrir

Gráfico de la situación elaborado por el Sindicato Médico de Navarra.

El Sindicato Médico de Navarra ha hecho público un informe que refleja cuál es la situación de la Pediatría de Atención Primaria en la Comunidad Foral, atendiendo a su ocupación y aspectos laborales y haciendo una previsión del futuro a corto plazo.

Según los datos de la propia Administración en Comisión de Personal del SNS-O, actualmente existen 17 plazas de Pediatría de AP sin cubrir, lo que supone el 16% del total de plazas, y en los próximos cinco años la previsión es que se jubilen 17 pediatras más de AP, número que aumentará por las jubilaciones de médicos de Medicina de Familia que atienden actualmente consultas de Pediatría.

Además, a un año vista de terminar la legislatura actual, el Sindicato recuerda que los responsables de Salud han mostrado una actitud rebosante de optimismo, totalmente irreal, haciendo un ‘brindis al sol’ e invitando a seguir arrimando el hombro y seguir dialogando en lugar de acometer alguna de las promesas firmadas y esforzarse por cumplir los acuerdos firmados hasta ahora.

Respecto a los residentes, el informe señala que en los tres últimos años (2019-2021) se han formado 17 pediatras en Navarra; han finalizado 11 MIR en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y 6 en la Clínica Universidad de Navarra (CUN). De estos 17, 10 se han quedado en el SNS-O (59%) y solo 3 de ellos están actualmente trabajando en Atención Primaria (18% del total).

En los próximos cuatro años se formarán 33 pediatras en Navarra, ya que se ha duplicado en los dos últimos años el número de MIR que pueden formarse en Pediatría en el HUN y actualmente el número de MIR en la Comunidad Foral es de 25 en el HUN y 8 en CUN. Según los datos y de seguir esta tendencia, es previsible que una vez acabada la especialidad solo 6 de los 33 pediatras elegirán trabajar en Atención Primaria.

El informe refleja también que existen otras causas de falta de profesionales y que se suman a las jubilaciones, como son situaciones como las excedencias, las comisiones de servicio, las reducciones de jornada, y por primera vez se encuentran con compañeros que están planteándose el renunciar a una plaza de pediatría en Atención Primaria tras aprobar la oposición por las condiciones laborales de dichas plazas, y poder optar a otras más ventajosas tras dicha renuncia.

Mejorar las condiciones laborales como única solución

Y mientras tanto, sus comunidades vecinas utilizan -además de las oposiciones- otras medidas para atraer, captar y fidelizar a médicos como son incentivar y mejorar sus condiciones laborales: adaptar las jornadas y contenidos asistenciales a las necesidades personales; realizar planes de acogida; eliminar la exclusividad; incentivar las plazas de difícil cobertura con retribuciones competitivas -acordes con el nivel de vida y fiscalidad-; establecer medidas efectivas para evitar la sobrecarga laboral; etc…

El Sindicato lamenta que la apuesta de los gestores en política de recursos humanos sea aumentar la oferta de mano de obra (aumento del número de residentes) en vez de hacer cambios reales que tengan como objetivo la mejora de las condiciones laborales en Atención Primaria para fidelizarlos. Mientras tanto la única solución que plantean los gestores, para cubrir la actual demanda sanitaria, es realizar jornadas extraordinarias (más horas de trabajo y más sobrecarga laboral) para así compensar las bajas retribuciones.

Por todo lo anterior, desde el Sindicato Médico de Navarra, además de exigir mejoras de las condiciones laborales y retributivas en los foros establecidos de negociación, siguen denunciando públicamente las deficiencias laborales y la sobrecarga que soportan -sobre todo en Atención Primaria-, realizan estudios y propuestas a la Administración para resolverlas…, pero todo su empeño y trabajo sigue sin plasmarse en sua realidad laboral por decisión exclusiva de los responsables de Salud y del Gobierno de Navarra. «Nosotros seguiremos así, con los actuales y con los que vengan. Mientras, os insistimos en las siguientes cuestiones:
• Toma medidas para evitar la sobrecarga laboral
• Vigila y cuida tu salud
• Recuerda que la productividad ¡¡es voluntaria!!
• Repasa tus nóminas para comprobar que te pagan correctamente, especialmente conceptos variables como la productividad variable que haces y si tienes exceso de TIS».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail