CESMAragón y Fasamet denuncian el Plan de Primaria aragonés porque no solucionará la grave situación actual

No se ha escuchado ninguna propuesta sindical

Momento de la presentación del Congreso de AP.

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) muestran su total desilusión tras conocer el texto definitivo del Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-23, que no aborda el principal problema, la falta de médicos, y no responde a las propuestas presentadas por los profesionales. De esta manera, “una vez más se evidencia el poco interés de los políticos para solucionar los verdaderos problemas de los centros de salud y que padecemos tanto los profesionales como los ciudadanos”.

El Plan, que el Departamento de Sanidad ha remitido al Ministerio de Sanidad dentro del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, “es una nueva demostración de que todo cabe en el papel, con adornos poco operativos, pero sin la financiación y recursos necesarios para cumplir los objetivos que se plantean”.

Sin acciones contra el déficit de profesional 

“Como principal carencia –destacan los médicos de Aragón-, no se plantean soluciones a la falta de médicos, su irregular distribución en la Comunidad y el problema de mejorar toda la cadena necesaria para obtener la titulación en Medicina Familiar y Comunitaria, que actualmente son más de 10 años, con actores responsables en las distintas fases de pregrado, grado y especialización”.

Los sindicatos sí valoran que por primera vez se recoge un presupuesto global para el Plan (20,2 millones de euros financiados entre el ministerio y la comunidad autónoma de Aragón). Sin embargo, “no hay ninguna cantidad fijada para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de la Atención Primaria”.

Otras comunidades autónomas han creado complementos retributivos nuevos que compensan la ruralidad, la cobertura de puestos de difícil cobertura, el exceso de las agendas y los desplazamientos en los Equipos de Atención Primaria. Por el contrario, en Aragón, denuncian FASAMET Y CESMAragón, no se contemplan estas mejoras; tampoco para aplicar la carrera profesional, recortada desde 2012; ni para recompensar el trabajo de los tutores y colaboradores MIR (que solo reciben la suscripción anual a una revista profesional); ni se incentivan las condiciones laborales para que se queden en Aragón los nuevos médicos que terminan la especialización.

Escuchar las propuestas sindicales 

En el Plan no se ha recogido ninguna de las propuestas de mejora enviadas por los Sindicatos Médicos de Atención Primaria en marzo y noviembre de 2021, dos documentos que nunca obtuvieron respuesta y ni siquiera fueron debatidos con la organización.

De esta manera, sigue sin concretarse el presupuesto suficiente y necesario que la Comunidad Autónoma de Aragón debería destinar a la Atención Primaria. “No se incluye el compromiso de incrementar el porcentaje para llegar al 25 % del total del gasto en Sanidad, en los próximos tres años. Igualmente se ha rechazado garantizar la preocupación por la Atención Primaria con la creación de una Gerencia específica independiente de la de los hospitales”.

Las reclamaciones desatendidas incluyen la reorganización de los Equipos de Atención Primaria, la modificación del mapa sanitario y las zonas de salud para actualizarlos ni la redistribución de los Puntos de Atención Continuada y cobertura de las urgencias en el medio rural.

Tampoco se concreta en el Plan aprobado la reducción de las tareas burocrático-administrativas de los médicos y las propuestas para gestionar las demandas de atención en los centros son poco concretas y operativas y no bastan para evitar que siempre se sobrecargue la agenda de los médicos.

Igualmente, destaca la ausencia de medidas para reducir los casos de agresiones a los profesionales, para renovar los equipos informáticos y garantizar la conectividad en los consultorios rurales y para promover la investigación y la docencia de los centros.

Primar la gestión personalizada

De forma general, el plan del Gobierno de Aragón olvida la gestión presencial que debe prestarse en los Centros de Salud, considerando además  las dificultades de acceso a sistemas informáticos de una parte importante de  la población. “Se debería incidir en primar la gestión personalizada en los centros contratando el personal necesario para ello”.

El plan, según FASAMET y CESMAragón, solo contempla presupuesto para formación de los trabajadores sanitarios de los centros, medidas tecnológicas y estrategias digitales. “Las medidas de recursos humanos (oposiciones y concursos de traslados) no representan aumento de las plantillas, sino que solo sirven para la movilidad de los profesionales en distintos puestos, y solo 3 millones de euros (el 15% de la inversión total anunciada) van destinados a los contratos programa y a retribuir a los profesionales”.

Pese a algunos aspectos positivos, como las mejoras previstas en la dotación de medios diagnósticos para los centros de salud (aunque también deberían incluirse otras reclamadas por los profesionales), la valoración general es que “el nuevo plan no va a servir para solucionar la grave situación de la Atención Primaria”.

En conclusión, los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón consideran que “se ha perdido una nueva oportunidad para abordar una verdadera y necesaria reforma de la Atención Primaria, y que en el plan presentado falta voluntad política y sobran adornos literarios”.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail