CESM valora las mejoras técnicas del RD de Especialidades pero lamenta las pocas novedades que introduce

Se cierra definitivamente la puerta a una elección MIR presencial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Fuente:EP.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha valorado positivamente la publicación este miércoles del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por las mejoras técnicas que se han introducido, especialmente en cuanto a la evaluación de profesionales del sistema de Formación Sanitaria Especializada y a la confirmación del requisito de titulación como especialista para ejercer como tal en el Sistema Nacional de Salud, aunque admite que la expectación generada no es acorde a las novedades que introduce.

Respecto al debate generado sobre la formación transversal, CESM recuerda que habrá que esperar para ver cómo se desarrolla posteriormente, puesto que el tiempo dedicado a las competencias transversales no puede ir en detrimento de la formación especializada específica.

El RD 589/2022 también aborda los nuevos títulos de especialistas, indicando cuál es el procedimiento para la creación de nuevas especialidades sin establecer ninguna de manera explícita. Sí conviene destacar la duda que genera esa remisión a un informe vinculante de un órgano que antes no figuraba, como es el Ministerio de Universidades, que no figura en la LOPS y podría suponer un veto. Además, el texto publicado hoy recuerda que para ejercer en el Sistema Nacional de Salud hay que cumplir con el requisito de contar con el título correspondiente de especialista, algo de lo que debe ser garante el propio Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo, este Real Decreto viene a confirmar la obligatoriedad de la acreditación periódica, aunque sigue quedando indefinida y pendiente de una regulación posterior para concretar procedimiento, plazos o formas, algo que desde CESM se espera que se haga de manera consensuada.

Sí se establece, sin embargo, cómo funcionarán las Áreas de Capacitación Específica, que será vía residencia y el procedimiento para poder llevar a cabo esta formación especializada.

Por último, CESM lamenta que el Real Decreto de Especialidades cierre definitivamente la puerta a una elección de plazas MIR presencial, fijando la vía telemática como la única opción de relacionarse con el ministerio en el proceso. Además, se establece que podrá fijarse un número de corte optativo según lo exijan o no las circunstancias de cada convocatoria y se aportan mejoras técnicas para la evaluación de los MIR.

Por todo lo anterior, desde la Confederación se agradecen los cambios positivos introducidos pero se admite que se ha perdido una oportunidad para avanzar en algunos pendientes, como mejorar las retribuciones de los residentes, ya que se podían haber fijado los complementos de Grado por las comunidades autónomas desde R1.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail