Simex denuncia la «ola de calor extrema» que vive la sanidad en Extremadura

Crónica de una situación anunciada y denunciada por el sindicato

María José Rodríguez

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha denunciado que la «sanidad extremeña sufre una ola de calor. El resumen de esta situación es la de consultas cerradas y/o acumuladas y Urgencias de Atención Primaria y Hospitalarias sobrepasadas. Nada de estas palabras son nuevas bajo nuestro sol, a no ser porque cada vez se va extendiendo a más pueblos y ciudades.

El déficit de médicos en el Servicio Extremeño de Salud (SES) no da para otra cosa actualmente, pero mañana podría ser de otra manera según las medidas que se adopten ahora. Urge implementar medidas a corto plazo porque hoy ya es tarde y el tiempo juega en nuestra contra.

Para esta situación sólo hay que aplicar ‘la cuenta de la vieja’: cuando faltaban mascarillas, si las querías, las comprabas al precio que el mercado marcaba o te quedabas sin ellas. Cosa parecida a lo que ocurre con el gasoil/gasolina, luz, gas, comida, etc. El Gobierno de Extremadura debe entender que lo mismo ocurre -y desde hace tiempo- con la sanidad y sus médicos. Es necesario y urgente adoptar medidas a cortísimo plazo para, como decíamos ayer, retener a los médicos que están en el SES y esto pasa, indiscutiblemente, por retribuir adecuadamente lo ordinario y de forma especial, todo lo extraordinario (acumulaciones de consultas y pueblos, número excesivo de guardias, etc.). El viento, volvemos a repetir, sopla en nuestra contra. No queremos y no debemos llegar con retraso -como nuestro tren- a la aplicación de estas medidas, máxime si otras comunidades ya las están implementando.

Sabemos que Extremadura no es una excepción a la situación médica nacional, pero sí lo es en las medidas exclusivamente para médicos, que es donde está el problema y que no se están adoptando. Es decir, CERO medidas exclusivas para el principal problema sanitario del SES: no hay médicos. Luego, no será lógico que nos quejemos. Mientras tanto seguirán los médicos sobrecargados y los pacientes con deficiencias en la atención médica. Este es el resumen de las temperaturas de esta ola de calor en la sanidad extremeña».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail