Amyts logra que se incluya el promedio de la atención continuada en las pagas extras de junio y diciembre de los residentes

Hay que repetir año tras año el procedimiento judicial para reclamarlo

Manifestación MIR 2020 por una elección presencial.

El sindicato madrileño Amyts ha hecho público el reciente éxito de la asesoría jurídica que ha conseguido que se incluya el promedio de la atención continuada en las pagas extra de junio y diciembre de los residentes, una campaña que se lanzó el pasado mes de abril y por la que se están comenzando a ganar sentenciar y a recibir los primeros pagos por parte de los afectados.

Iniciamos esta campaña novedosa hace varios meses después de ganar una sentencia a un afiliado de AMYTS donde se obligó al SERMAS a abonarle casi 3.000 euros por este promedio que no se contabilizaba en sus pagas extras. Ahora, con este nuevo éxito, recientemente la Asesoría Jurídica de AMYTS ha logrado pagos de hasta 8.000 euros brutos (la cuantía es variable en función de las guardias realizadas por cada residente).

Para iniciar la reclamación hay que escribir a asesoria@amyts.es y en este ENLACE de la campaña de abril os dejamos más información.

Esta campaña cuenta con varias características como que las reclamaciones en residentes solo tienen un año de retroactividad, es decir, se va a contabilizar el promedio de guardias de las dos pagas anteriores.

Por ejemplo, los nuevos adjuntos que terminaron el MIR en mayo deben reclamar antes de que llegue la nueva paga extraordinaria de este mes de diciembre. Así, se podría pedir el pago del promedio de la atención continuada tanto de la paga de junio de 2022 como de diciembre de 2021 (las dos últimas que percibieron como residentes).

En el caso de los R1 al haber empezado su periodo como residentes en este 31 de mayo y en la paga de junio no haber realizado guardias, lo interesante sería empezar el procedimiento a partir de la paga de junio de 2023. De esta manera, se podrá reclamar tanto la de diciembre de 2022 como la de junio de 2023.

Es importante saber que cada vez que se abona una paga extra se pierde la posibilidad de reclamar dos anteriores al contar con esta peculiaridad de que solo se puede pedir con un año de retroactividad.

En la Comunidad de Madrid, gracias al trabajo de la Asesoría Jurídica de AMYTS, ya se están ingresando las cuantías no abonadas anteriormente por el SERMAS. Sin embargo, en cada CCAA la situación es dispar, por lo que os recomendamos contactar con CESM para que os deriven al sindicato de médicos de vuestra región.

Asimismo, desde AMYTS os recordamos que el primer año de afiliación si eres MIR es completamente gratuito. Es necesario estar afiliado para la reclamación.

Para poder percibir el pago del promedio de la atención continuada de todos los años de residencia hay que repetir año tras año este procedimiento judicial.

Sin embargo, iniciar el procedimiento en la segunda ocasión es gratis con la Asesoría Jurídica de AMYTS y únicamente cobrará una comisión del 5% en caso de resolución favorable. Así, en total, estaríamos hablando de un beneficio de hasta 12.000 euros por los cuatro años de reclamaciones contra el SERMAS.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail