CESM sigue reclamando un estatuto específico para el médico y el personal facultativo en la reunión del Ámbito de Negociación

Nuevo encuentro para modificar el Estatuto Marco

Ministerio de Sanidad.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este jueves en la reunión del Ámbito de Negociación a la que ha acudido María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación. El encuentro forma parte del calendario establecido por los ministerios de Sanidad, Hacienda, Trabajo y Función Pública para llevar a cabo la modificación del Estatuto Marco.

En este sentido, CESM ha insistido en su reivindicación principal, que es la elaboración de un estatuto específico para el médico y el personal facultativo por las especiales condiciones que tienen, una propuesta que no abandonará pese al rechazo por parte de la Administración. Sin embargo, sí se han abordado las modificaciones más generales correspondientes a los capítulos 1 y 3 de la norma, aquellos en los que existe más consenso y sobre los que la Confederación ha hecho sus aportaciones concretas, ya que estas peculiaridades del trabajo facultativo deben verse reflejadas. 

En este sentido, Campillo ha reclamado que la lengua cooficial sea un mérito en lugar de un requisito para ejercer en el Sistema Nacional de Salud y que no se pueda realizar ningún cambio organizativo o de distribución de tareas que no sea negociado previamente en la Mesa Sectorial correspondiente o en el Ámbito de Negociación, que es la específica sanitaria. 

La responsable de CESM también ha hecho hincapié en que se aclare si los médicos residentes, como personal laboral en formación, se veían afectados por cuestiones reflejadas en el Estatuto Marco, mientras que la respuesta de la Administración ha sido que todo lo referente a este grupo debe desarrollarse en el Real Decreto 1146/2006, que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Para la modificación de este texto se creó un grupo de trabajo que hace cerca de un año que no se convoca, por lo que Campillo ha insistido en la necesidad de agilizar el procedimiento y que se negocie cuanto antes el desarrollo normativo del personal de la Formación Sanitaria Especializada. 

Además, CESM considera necesario -y así lo ha trasladado- que se aclare, por seguridad jurídica, que el Estatuto Marco no es de aplicación a los residentes salvo a los efectos de lo recogido en el artículo 11, algo que debería aparecer en el Capítulo I en lo referente al ámbito de aplicación de la norma. En este sentido la Confederación defiende la urgente necesidad de revisar el RD 1146/2006 para mejorar las condiciones laborales y formativas del personal sanitario en formación especializada. 

Por su parte, los representantes de la Administración han recogido las propuestas de CESM respecto a estos aspectos y han asegurado que se estudiarán, además de solicitar a los sindicatos que envíen las propuestas de modificación referentes a los capítulos IV y V antes del próximo 10 de noviembre.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail