Simex denuncia que del anuncio de contratación de 407 sanitarios sólo el 3,9% corresponde a médicos

Las 16 contrataciones son sólo de AP

Denuncia de Simex.

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha emitido su valoración tras el anuncio del Sistema Extremeño de Salud de contratación de 407 sanitarios, una cantidad de la que sólo el 3,9% correspondería a médicos.

«El Sistema Sanitario Público Extremeño (SSPE) tiene un problema de médicos, no de sanitarios. Algo que desde SIMEX venimos repitiendo y denunciando públicamente desde hace años, sin que, por parte de los responsables del SES, se hayan adoptado medidas correctoras eficaces para atraer más médicos a nuestra comunidad y para fidelizar en ella a los que ya están.

En el documento de mejora presentado a los sindicatos esta semana (Acuerdo de mejora de las condiciones laborales del personal del Servicio Extremeño de Salud en relación a las líneas incluidas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos) y que el SES pretende que se rubrique este lunes, el SES reconoce que tiene 78 plazas de difícil cobertura, es decir, plazas que llevan más de un año sin ser ocupadas por un titular. En el desglose aportado por el SES se evidencia que todas esas plazas de difícil cobertura son de médicos. Estas 78 vacantes de médicos se distribuyen entre 40 en Atención Hospitalaria y 38 en Atención Primaria.

La solución que aporta el SES es la contratación de 16 médicos, una medida, a todas luces, insuficiente y alejada de la realidad y de las necesidades del Sistema Sanitario Público Extremeño.

En esta carencia crónica de recursos humanos médicos radica parte del problema de la sobrecarga asistencial y las demoras (listas de espera) en la atención, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

Situación que se agrava si tenemos en cuenta que, en la cifra de 78 Médicos facilitada por el SES, no se incluyen:

  • Las plazas que se cubren, aunque solo sea un día, y posteriormente quedan vacantes de nuevo, ya que no reúnen el requisito de llevar “un año” sin estar cubiertas.
  • Las plazas de Pediatría en Atención Primaria, que se encuentran cubiertas por un médico, pero que este no es especialista en Pediatría.

Si se cuantificaran los dos conceptos anteriores tendríamos una aproximación más real del problema de las plazas de difícil cobertura en Extremadura.

Todo ello además de que las 16 contrataciones de médicos que pretende realizar en el futuro el SES son exclusivamente para el ámbito de la Atención Primaria, no planteándose, a corto plazo, contrataciones futuribles para Atención Hospitalaria.

Desde SIMEX abogamos por suprimir el requisito “de un año” sin cubrir la plaza y creemos que es más realista, ajustado y eficaz, hablar de Zonas de Difícil Cobertura, a las que, desde ya, como viene reclamando SIMEX, habría que dar un tratamiento singular y unas condiciones laborales y profesionales específicas.

Estas informaciones sesgadas, haciendo hincapié en la parte cuantitativa sin analizar la parte cualitativa (únicamente 3,9% de contratos médicos) no sólo sirven para intoxicar a la opinión pública, sino que, como es evidente, no contribuyen a la solución del problema. Nos reiteramos en reclamar Zonas de Difícil Cobertura con régimen de recursos humanos específico ya.

El SSPE tiene un problema de médicos, no de sanitarios».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail