CESM CV muestra su apoyo a los oftalmólogos en su rechazo a la PNL que regula las competencias de los ópticos

Proposición no de ley

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM CV ha emitido un posicionamiento en el que apoya a los oftalmólogos ante la regulación que pretenden invadir competencias propias de estos profesionales por parte de los ópticos-optometristas.

La Proposición No de Ley (PNL) presentada el pasado 31 de enero en las Cortes Valencianas por el Grupo Parlamentario de Unides Podem, pretende regular funciones y competencias de los ópticos-optometristas que exceden las propias de este colectivo profesional y que vienen reguladas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, LOPS 44/2003 e invaden competencias exclusivas de los médicos oftalmólogos.

La Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en su comunicado de prensa argumentan detalladamente los motivos por los que los oftalmólogos se oponen a dicha recalificación de competencias. Según la normativa vigente, los ciudadanos pueden acudir a las ópticas a graduarse la vista, adaptarse gafas y lentes, y a recibir consejos sobre salud visual. Pero, lo que en ningún caso la Ley atribuye a estos profesionales a identificar o detectar (sinónimos en Medicina de diagnosticar) problemas o trastornos oculares (sinónimos de condición patológica o enfermedad) que puedan afectar negativamente a la salud visual de la población y cuyo abordaje y atención son exclusivos del oftalmólogo.

Una vez más, desde el ámbito político, despreciando la opinión y argumentación de los profesionales expertos en la materia, deciden solventar deficiencias asistenciales, provocadas por una mala planificación, derivando funciones y competencias del colectivo médico a otros grupos profesionales no formados ni capacitados para desempeñarlas, obviando las consecuencias que estas decisiones tendrán inevitablemente en la salud de la población

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail