SIMEX denuncia un nuevo verano con escasez de médicos en el SES

Rechazan por completo que se suspendan vacaciones por las necesidades del servicio

Concentración de Simex.

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha denunciado que, como en años anteriores, los médicos que se van de vacaciones lo pueden hacer por que son sustituidos, en sus actividades respectivas, por otros médicos que aún no se han cogido unos días de merecido descanso o bien ya han vuelto del mismo, y esto, también como en años anteriores, afecta a los ámbitos de la Atención Primaria y hospitalaria.

Como en años anteriores, los médicos de Atención Primaria están sobrepasados por las agendas de las consultas, las acumulaciones de consultas de otros compañeros y las guardias en los diferentes Centros de Salud. Igualmente ocurre con los médicos de Urgencias de Atención Primaria y de hospital. Y, al igual que en años anteriores, los médicos especialistas de hospitales en verano tienen que asumir un número desproporcionado de guardias.

La cronificación de la falta de médicos que se pone en evidencia de forma muy clara en verano, habla de la falta de planificación de la Administración. No puede ser que nos acostumbremos, año tras año, a las acumulaciones de consultas y al patológico número de guardias de los médicos en estas fechas, normalizándose lo que atenta, sencillamente, a la salud laboral de los médicos. ¡Basta Ya!

Pero si tener una sobrecarga laboral por excesivo número de pacientes en consulta y/o número de consultas y/o número de guardias atenta a la salud laboral del médico, peor es que te suspendan las vacaciones por las necesidades del servicio, máxime si las has solicitado en tiempo y forma.

Las vacaciones y el descanso son necesarios para la salud de cualquier trabajador, también para el médico, y por algo, la protección a la salud es un derecho fundamental.

Las necesidades del servicio no pueden ni mermar ni perjudicar la salud física y psicológica, en este caso, de los médicos, por el bien de los propios pacientes y la Administración ni puede ni debe abusar de ellas. Habrá que reinventarse para afrontar este problema y conjugar la atención a la población con los derechos de los médicos que les atienden.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail