Estas son las propuestas del Sindicato Médico de Ceuta para las elecciones en INGESA del próximo 22 de noviembre

Acuden a las elecciones como CEMSATSE

Cartel electoral de CEMSATSE para las elecciones en Ingesa.

El Sindicato Médico de Ceuta ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones del 22 de noviembre del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), a las que concurren junto al Sindicato Satse bajo las siglas CEMSATSE. En los comicios, los profesionales de Ingesa designarán a los componentes de la Junta de Personal tanto en Ceuta como en Melilla, determinando la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial en Madrid, a la que acudiría siempre un representante de cada sindicato.

Como han explicado desde el Sindicato Médico de Ceuta, su apuesta para conseguir el mayor número de representantes se basa en un total de 19 propuestas, entre las que destacan seguir exigiendo la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, seguir trabajando para que el Ingesa tome medidas prácticas acordes a dicho reconocimiento, ayudas al alquiler y transporte para favorecer a las profesiones de difícil cobertura, jornada laboral de 35 horas, negociar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y exigir que al personal del 061 y SUAP se les reconozcan económicamente las guardias, las noches, los festivos y las vísperas, entre otras.

Del mismo modo, proponen asesoramiento y ayuda para participar en las bolsas de contratación de toda España en todas las categorías que tienen bolsas de contratación; una jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años; negociaciones de las nuevas bolsas de contratación del Ingesa; negociación para las convocatorias de promociones internas temporales; asesoría jurídica gratuita; reclamación del pago de la carrera profesional al personal eventual e información sobre todas las convocatorias del Sistema Nacional de Salud.

Además, el programa también incluye que los sábados que son inhábiles en la Administración también se reconozcan como tal a efectos de las guardias; exención de guardias a mayores de 55 años para médicos, enfermeros y matronas; luchar en la Mesa Sectorial por una carrera profesional de tres años en lugar de los cinco actuales; flexibilización de la jornada laboral de modo que se faciliten los cambios de turnos y negociar un pacto de permisos, licencias y vacaciones que no les discrimine respecto al personal funcionario.

Con estas propuestas el Sindicato Médico de Ceuta espera poder contar con el voto de los trabajadores de Ingesa para poder seguir defendiendo las mejores condiciones laborales de los profesionales de las ciudades autónomas, que acumulan ya más de 8 meses de huelga sin que se haya producido una negociación real en busca de soluciones. En este sentido, recuerdan cuáles han sido sus principales logros en solo cuatro años de presencia en al Mesa Sectorial, con la colaboración del Sindicato Médico de Melilla en algunos temas comunes:

  1. Luchar contra las agresiones. Denunciar, conseguir sentencias firmes y visibilidad de esta lacra (2017/2022).
  2. Apoyo a los interinos, manifestaciones y lograr OPE de estabilización (2018/2023).
  3. Denunciar las condiciones del 061 y la no facturación a terceros. Tribunal de cuentas condena al Ingesa en 2018.
  4. Negociar los problemas de urgencias hospitalarias, consiguiendo compensación de tardes realizadas con días libres y el pago de noches, así como sábados trabajados con libranza el lunes.
  5. El reconocimiento de la acreditación oficial de formación continua/ continuada, realizada en el INGESA a nivel nacional.
  6. La lactancia acumulada por paternidad.
  7. El prorrateo de guardia por la baja de embarazo.
  8. Conseguir material de protección durante la pandemia del COVID-19 tras denunciar al ministro de sanidad por la falta de equipos EPI, etc.
  9. Traslados/comisiones de servicios de compañer@s tras la penúltima OPE.
  10. El pago de la carrera profesional para interinos sin la posibilidad de que el Ingesa pueda recurrir. Éxito sin precedentes tras las numerosas denuncias de nuestro abogado. Todas ganadas. El premio gordo para much@s compañer@s por el dinero adeudado recibido.
  11. Aumentar las plazas de OPE de estabilización/oposición, incluso fuera de plazo.
  12. Forzar contratos de interinidad para los compañeros (2022/2023).
  13. Que el tiempo trabajando en Atención Primaria como Pediatría pueda contar como médico de Familia y Comunitaria. Reducción de la lista para atender a los pacientes adultos a 35+3, y en Pediatría a 25, con el pago de 120 euros por atender otro cupo. Lamentablemente no se está cumpliendo, pero fue firmado. La semana que viene enviamos escrito a la dirección territorial, antes de reactivar la huelga de primaria.
  14. Sacar bolsa de Emergencia del 061/Suap.
  15. Durante la pandemia que las guardias localizadas se abonen como presenciales (L+4).
  16. El reconocimiento en BOE de Zona de difícil cobertura y desempeño de Ceuta y Melilla, qué ningún sindicato luchó por ella. Fue Melilla la pionera de esta demanda. Después Ceuta y los colegios de médicos. Conviene no olvidarlo, puesto que es el mayor logro conseguido para nosotros.
  17. Productividad similar entre profesionales especializados de Hospital y Primaria.
  18. Apoyo para que salga adelante la especialización de Urgencias y Emergencias con la implicación de la interterritorial de Ceuta… Etc.
  19. Lucha por reducción de jornada de l@s compañer@s en la medida de nuestras posibilidades y la legalidad.
  20. Mediar en las denuncias de los compañeros contra otros compañeros para evitar la máquina de la Administración «trituradora», que cuando se pone en marcha puede destrozar la vida de cualquiera (algo que en caliente no se valora).
  21. Estar presentes en las reuniones del último viernes de cada mes de la ejecutiva nacional de CESM, así como en las manifestaciones y congresos convocados en los últimos años.
  22. Sumarnos a la huelga que convocó Melilla.
  23. Seguimos en los grupos de trabajo y mesas sectoriales del Ingesa.

Además, señalan logros en formación, en carrera profesional, permisos por paternidad y declaración de Zonas de difícil cobertura y desempeño, «un logro total y sólo atribuible a los Sindicatos de Ceuta y Melilla.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail