CESM CV defiende su posición en la última Mesa Sectorial ante el Decreto Ley 2/2024

Los sindicatos de clase abandonaron la Mesa

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ha emitido un comunicado tras la Mesa Sectorial de Sanidad convocada por la Conselleria de Sanitat en referencia al Decreto-Ley del Consell 2/2024, de 21 de febrero, de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.

«En el día de hoy, y tras la convocatoria de la Mesa Sectorial, tras la petición conjunta de todos los sindicatos miembros de la misma, la Conselleria, a través de la directora general de Personal, ha dado las explicaciones sobre su publicación, si bien todos los sindicatos hemos reivindicado la necesidad de una negociación previa dada la importancia que el Decreto-Ley regula, y a su vez se le ha manifestado nuestra contrariedad por no haber sido convocados con anterioridad.

El Sindicato Médico CESMCV-SAE no puede entender que los sindicatos de clase hayan abandonado la Mesa Sectorial, salvo criterios o intereses espurios y evidentemente de carácter político, pues cuando se planteó el conflicto colectivo de huelga a la anterior Administración del “Botànic” actuaron de manera contraria, con una absoluta complicidad y contra los intereses de los médicos, pactando a nuestras espaldas acuerdos netamente perjudiciales para el colectivo al que representamos.

Es evidente que los sindicatos de clase, y especialmente SATSE, tienen intereses distintos a la profesión médica, por lo que aun a pesar de ellos, seguiremos defendiendo las justas reivindicaciones tanto laborales como económicas de los médicos a los que exclusivamente representamos.

El Decreto-Ley aprobado no responde a los planteamientos de nuestro Sindicato, sin embargo, siendo una potestad de la Administración que no podemos ignorar, debemos, en el ejercicio de responsabilidad que nos corresponde, mejorar y concretar en su desarrollo reglamentario las condiciones que afecten a la profesión médica.

No podemos obviar el fracaso del Decreto 6/2023, acordado por la anterior Administración y los sindicatos que hoy renuncian a una negociación, (recordamos de nuevo que no fue suscrito por este sindicato), que regulaba la creación de plazas de “difícil cobertura”, y que ya pusimos de manifiesto su ineficacia para solucionar y dar respuesta a los problemas que atenazan la sanidad pública, en general y específicamente a la valenciana, y por tanto la necesidad de una nueva norma que subsane y de respuesta a los problemas que existen.

Consideramos que la Conselleria debe adoptar normas que permitan una mayor implicación de los profesionales médicos, a los que se debe reconocer y desde luego establecer las lógicas compensaciones que por la responsabilidad que asumen se merecen.

Así, se ha conseguido por este sindicato médico CESM CV, por un lado el compromiso de seguir negociando mejoras que concreten y eviten arbitrariedades en el desarrollo del Decreto-Ley 2/24, y por tanto que la Administración asuma la convocatoria de nuevas Mesas Sectoriales para desarrollar los reglamentos e instrucciones que complementen el mencionado Decreto-Ley, y por otro lado ya podemos concretar que la Administración asume, de momento y a la espera de nuevas mesas negociadoras, los siguientes extremos:

  1. El Decreto-Ley será de aplicación voluntaria para todos los médicos actualmente contratados, por lo que no podrá ser aplicado de manera obligatoria o forzosa a nadie que actualmente desempeñe una plaza tanto con nombramiento definitivo como temporal (interinos).
  2. No están afectadas las OPES convocadas, por lo que tanto los traslados como los concursos-oposiciones seguirán con la normativa anterior, es decir, no verán aplicada la nueva normativa a los efectos de ser declaradas como nombramientos de Facultativo de Area/Departamento-ASI.
  3. Se reconoce que el tiempo de desplazamiento a los puntos de asistencia en las plazas declaradas como de “especial complejidad o difícil cobertura”, son tiempos de trabajo.
  4. Se deberá retribuir los costes de desplazamiento, si se utiliza el vehículo propio, el kilometraje, dietas, etc…

El Sindicato Médico seguirá trabajando para mejorar las condiciones de esta normativa y de cualquier otra que se pretende establecer, y por supuesto seguirá defendiendo los intereses del colectivo médico frente al resto de organizaciones sindicales y otros colectivos».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail