El Sindicato Médico de Melilla denuncia que la ministra de Sanidad falta a la verdad al decir que dialoga y negocia con los médicos de Ceuta y Melilla

Comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado

Mónica García, nueva ministra de Sanidad.

El Sindicato Médico de Melilla ha emitido un comunicado en el que ha informado de que la ministra de Sanidad, Mónica García, que compareció este jueves ante la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, no fue fiel a la verdad a la hora de abordar la situación de los profesionales de las ciudades autónomas. «Durante su intervención se le cuestionó, entre otros asuntos, por la crisis sanitaria que atraviesan las ciudades de Ceuta y Melilla y faltó a la verdad en sus respuestas. Lo hizo al hablar de reuniones, negociaciones o avances que no existen ni han existido, o que al menos no se han comunicado a los médicos perjudicados o a este Sindicato, interlocutor más que válido para buscar acuerdos entre las partes.

En primer lugar, se puso una medalla por la tregua concedida por el comité de huelga, tregua que se decidió tras mostrar la ministra en sus declaraciones ante los medios de comunicación predisposición a negociar, pero nunca ha habido contacto directo con este Sindicato. Ayer dijo textualmente lo siguiente: “Como resultado de muchas de estas reuniones hemos logrado, entre otros avances, suspender la huelga que había convocada en Ceuta y Melilla, con las que estamos trabajando y con las que vamos a seguir haciéndolo, conflictos que llevaban once meses en un punto muerto”. Insistimos en que NO se ha reunido con el comité de huelga y NO está trabajando con este comité de huelga.

En su comparecencia volvió a insistir en un supuesto diálogo fluido y en una negociación que no ha tenido lugar, de manera que vuelve a faltar a la verdad. “Nuestro compromiso de diálogo ha sido el que ha guiado las negociaciones con los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla, con los que seguimos hablando a día de hoy alcanzando acuerdos para mejorar los incentivos económicos, la cobertura de las bajas producidas y aumentar la contratación del personal. Esto ha conseguido lograr una tregua, pero seguimos trabajando para mejorar todos aquellos lugares donde tengan un problema con sus profesionales sanitarios”. ¿Puede explicar qué negociaciones son esas, qué acuerdos se han alcanzado y, sobre todo, con quién ha negociado? NO lo ha hecho con este Sindicato y tampoco con el comité de huelga.

Por último, habría que matizar otra declaración de la ministra de Sanidad. Ayer manifestó lo siguiente: “Sí estamos haciéndonos cargo de Ceuta y Melilla. Efectivamente tienen plazas de difícil cobertura, tienen incentivos que están pendientes de aprobación por Hacienda y estamos haciéndonos cargo de las dificultades añadidas que tienen a través de INGESA”. Y aquí decimos matización porque la declaración de difícil cobertura se remonta a febrero de 2023 y hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada. Ahora apunta la ministra que esos incentivos están pendientes de la aprobación del Ministerio de Hacienda, pero, en caso de que los apruebe, no saldrán adelante en este 2024 porque el Gobierno central va a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y, por lo tanto, esos incentivos no se podrían aplicar hasta el próximo año si se contemplan en los presupuestos del próximo ejercicio.

En contraposición a todas estas mentiras, lo que sí es una realidad es, por ejemplo, que este próximo verano Urgencias u Obstetricia se verán obligadas a cerrar ante la falta de médicos. ¿Van a tomar medidas para sacarnos de esta severa crisis o van a seguir eludiendo sus responsabilidades?».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail